Sualdea: "Cuando vos cambiás y empezás a afectar intereses, empieza a hacer ruido"

Sualdea: "Cuando vos cambiás y empezás a afectar intereses, empieza a hacer ruido"
El Secretario de Salud se refirió de esta manera a medidas adoptadas por el área que tiene a cargo durante una reunión con trabajadores del hospital que no adhirieron al paro. Fue este miércoles por la noche en la sede de Procicilismo. Reconoció la falta de insumos, negó que el conflicto "sea algo personal" contra él y criticó el accionar "de algunos" médicos.

Este miércoles, personal auxiliar, de seguridad y administrativo del Hospital y la Secretaría de Salud se reunió en el salón de Prociclismo -en el barrio Los Aromos- en medio del paro de médicos que mantiene sin atención al nosocomio y parte de los Centros de Salud.

Según indicaron los presentes, Javier Sualdea criticó duramente a los médicos y reveló detalles del funcionamiento del hospital, aunque prefirieron "no revelar" las palabras del funcionario. En el lugar, La Opinión dialogó con el principal responsable del área de salud, quien se refirió a la reunión como "una iniciativa que surgió desde el hospital y de la Secretaria, principalmente de los trabajadores que conocen cómo se trabaja desde que yo me hice cargo".

"Todos los trabajadores no conocen toda la información del lugar en el que uno está, entonces lo que hicimos fue poner la información", aseguró el Secretario de Salud que optó por no entrar en detalles y respaldó a "la gente que está trabajando, los que están acá (durante la reunión) y los que están en el hospital, que son los que siguen sosteniendo el sistema".

"En el marco de la situación en la que esta la municipalidad, no son ellos (los presentes en el lugar) los de los sueldos más altos, no trabajan por eso", expresó el funcionario y agregó: "Hay algunos colegas que están trabajando y apoyándonos pero que han decidido no exponerse".

El Secretario de Salud se refirió a la movilización de los profesionales médicos hasta el Concejo Deliberante, y expresó: "No hay que plantear esto, con lo que pasó hoy en el Concejo Deliberante, como si fuera un Boca River, pero hay algo que es sencillo, yo vi la fotos que publicaron ustedes en internet (en referencia a un publicación de La Opinión donde Carolina Perroud quiebra en llanto por la situación que atraviesa el área de Pediatría), y pido memoria". En este sentido recordó: "Nosotros estuvimos con 60 trabajadores de la salud pública con los Concejales reclamando que se aprobara el presupuesto, no sólo reclamando el sueldo, estábamos pidiendo por todos, y se puede ver que los que estaban hoy, no estaba ninguno en esa reunión con nosotros". "Yo me pregunto por qué no estaban", cuestionó Sualdea.

"El reclamo de hoy es justo", aseguró el funcionario y agregó: "Estamos en deuda, yo tampoco he cobrado el sueldo. Pero desde que yo estoy es el paro Nº 35". Consultado sobre si sentía estas medidas como algo personal, Sualdea negó que así sea y se lamentó: "Esto significa menor calidad de prestación a la gente, significa menor estadística y significa que el año que viene habrá menor coparticipación y se va a resentir en el sistema y la vamos a pagar todos, y es mucha más la gente la que no tiene acceso a otros lados".

"Alguno tendrá un problema personal conmigo, pero los que no aceptan nada de nada, que no son todos los que están reclamando, no se bancan que haya cuatro directores que el promedio de edad sea de 35 años, porque son los que van a construir el modelo de salud pública que hacía falta en San Pedro", manifestó Sualdea y agregó: "En mayo, yo asumí porque explotó un modelo"

"Entiendo el reclamo, no se subestima, pero en el lugar que yo estoy no sólo tengo la obligación de escuchar el reclamo sino de planificar", retrucó el funcionario y apuntó contra los médicos: "Siempre lo urgente está tapando lo importante. Lo que estaban reclamando hoy, no son los que menos ganan, eso también lo debe saber la gente".

El Secretario de Salud adelantó que implementarán "la declaración jurada de la carga horaria" de los trabajadores y aseguró: "Hay gente que no la va a poder justificar". En ese sentido, indicó que "si el estado paga, tiene derecho a exigir", aunque reconoció la deuda que mantienen con los profesionales.

Por último, Sualdea manifestó :"Cuando vos cambias y empezás a afectar intereses, empieza a hacer ruido. Quizá sale mal y se trunca, pero alguna vez había que empezarlo".

En la reunión estuvieron presentes el Director del Hospital, Pablo Pichioni; el Administrador Marcos Mamberto; el Jefe de la Guardia de Emergencias Gustavo Alarcón y profesionales de los Centros de Salud, como parte del personal médico.

Comentá la nota