Sturzenegger: "Lo más palpable que hemos hecho es la baja de la tasa de inflación"

Sturzenegger:

Lo dijo el presidente del Banco Central, en el marco de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IES) semestral.

 

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, enfatizó hoy que el logro más importante de su gestión hasta el momento fue reducir la tasa de inflación en el país y que la rebaja instrumentada en las tasas de interés de las Lebacs están en directa relación con la merma observada en la marcha de los precios.

"Lo más palpable que hemos hecho es la baja en la tasa de inflación", dijo esta tarde Sturzenegger durante una rueda de prensa, al responder sobre los logros de su gestión.

En se marco, el titular del Central, quien presentó el Informe de Estabilidad Financiera (IES) semestral que elabora el área de investigaciones de la entidad, subrayó dos veces más que bajar la tasa de inflación ha sido la tarea más relevante que ha realizado su equipo desde su asunción al cargo.

El funcionario enumeró además, los motivos sobre los que se basó para llevar a cabo durante el último tiempo tres bajas consecutivas de la tasa de rendimiento de las Lebac.

"En noviembre, la inflación seguirá en línea con nuestra previsión, lo mismo que las expectativas y por eso, en función de lo que vemos que ocurrirá con la inflación el mes próximo es que hemos venido bajando la tasa de interés de las Lebac en las últimas tres semanas", respondió el titular del Central ante una consulta.

El funcionario explicó que la entidad toma decisiones sobre la base de las expectativas para el mes siguiente, además de tener en cuenta los informes periódicos del INDEC, las provincias y otras instituciones privadas como universidades.

En otro orden, el titular del Banco Central no quiso dar su opinión sobre el proyecto para reformar el Impuesto a las Ganancias que impulsa el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que contemplaría la posibilidad de instrumentar un impuesto a la renta financiera.

"No voy a opinar sobre temas legislativo, esperaremos qué se decide en ese ámbito y después seguiremos actuando para mantener este sistema financiero dentro de los objetivos de solvencia y volumen que buscamos", dijo Sturzenegger.

Durante la presentación del IES, el presidente del BCRA llamó la atención sobre el buen estado de los bancos, tanto desde el punto de la solvencia como de la calidad de sus activos y de la liquidez.

"De acuerdo con las normas de Basilea, los bancos argentinos superan holgadamente las exigencias de capital y lo mismo ocurre con el ratio de cobertura, con la liquidez, ya que las entidades argentinas también superan los mínimos requeridos por esa normativa internacional del sistema financiero", señaló.

Sobre la evolución del sistema desde diciembre hasta septiembre, que es el plazo que abarca el IES presentado esta tarde, Sturzenegger dijo que "no hay cambios significativos" en la hoja de balance, destacando algunos aspectos positivos que se pueden ver tanto en el Activo como en el Pasivo de los bancos.

Del lado del Activo, el titular del Central indico que hay una leve caída de las Lebac como porcentaje de aquel, así como un aumento del crédito al sector privado, principalmente en dólares, y una caída de los préstamos al sector público.

Por el lado del Pasivo, crecen los depósitos del sector privado y se reducen los del sector público, mientras que aumentan los depósitos en dólares hasta septiembre, una tendencia que posteriormente se ha afirmado debido al blanqueo de capitales en curso.

En cambio, el IES muestra que la rentabilidad de los bancos cayó en términos reales en el período bajo análisis, pues muestra un aumento del 31,8% frente al 30% del mismo período del año anterior, con una tasa de inflación de alrededor del 42% para todo el año en curso.

Comentá la nota