Sturzenegger mantuvo la tasa en 24,75% porque considera que la inflación sigue alta

Sturzenegger mantuvo la tasa en 24,75% porque considera que la inflación sigue alta

Es la séptima semana consecutiva que se niega a bajar la tasa, lo que podría complicar la recuperación.

El Banco Central resolvió este martes mantener su tasa de Política Monetaria en el 24,75% anual, ante las "señales mixtas" de los precios en lo que va de enero y "de cara a un año en el que se esperan aumentos de precios regulados superiores a los del resto de los componentes del IPC". Así, la tasa de referencia cumple su séptima semana consecutiva clavada en 

El sistema de precios mayoristas mostró en diciembre una baja de a penas 0,1 punto porcentual respecto del 0,9% de inflación de noviembre, igualando los números de octubre. Además, como explicó LPO, la inflación núcleo –que mide la tendencia de la inflación- lleva meses por encima de la inflación general y, por ende, preocupa al Banco Central. En diciembre la inflación fue de 1,2% y la núcleo fue de 1,7%.

 

Al respecto, el Banco Central consideró que en los próximos meses la inflación núcleo debe ubicarse en un nivel inferior al 1,7% mensual y con tendencia decreciente, "de cara a un año en el que se esperan aumentos de precios regulados superiores a los del resto de los componentes del IPC".

 

Por ende, como "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA muestran señales mixtas sobre la evolución de los precios en los días transcurridos del mes de enero", la institución eligió mantenerse "atenta al desarrollo próximo de estas variables".

 

En consecuencia, el Banco Central "decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 24,75 por ciento" y además, "con el fin de consolidar un corredor en el que las tasas reflejen con precisión la tasa de política monetaria, decidió reducir el ancho del mismo a 150 puntos básicos".

 Esta decisión va en línea con la promesa de cautela en materia de política monetaria de Federico Sturzenegger, incluso si, como destacó la institución, "el segundo semestre de 2016 finaliza con una tasa de inflación promedio de 1,4 por ciento mensual para el nivel general, equivalente a una tasa anualizada de 18,5 por ciento" y que si no se computan los efectos de los "vaivenes tarifarios" el promedio mensual baja al 1,3%.  

 

Asimismo, el banco presidido por Federico Sturzenegger realizó la habitual licitación semanal de Lebacs, que arrojó como resultado –contrario a lo sucedido la semana anterior- una reducción del stock de Letras del Banco Central (Lebacs) circulación de 34.887 millones de pesos, a la vez que mantuvo la tasa de Lebac en 23,5%. Las tasas de corte se ubicaron en 23,5, 23,25, 23, 21,48, 22 y 22 por ciento para los plazos de 28, 56, 91, 154, 210 y 273 días, respectivamente.

 

Una vez más, el Banco Central ratificó que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12 y 17 por ciento durante este año".

 

De esta forma, el BCRA "cumplió con su primer objetivo de inflación, trazado en el Comunicado de Política Monetaria del 14 de junio de 2016, de alcanzar una variación mensual de 1,5 por ciento o menor en el último trimestre de ese año".

Comentá la nota