Sturzenegger: "Una inflación del 1% no sirve"

Sturzenegger:

El jefe del BCRA dijo que busca cifras de "país normal"

 

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger , admitió que una inflación mensual del 1% "no le sirve a la Argentina" y dijo que "la independencia del BCRA es un elemento central para una macroeconomía estable".

Sturzenegger participó de un panel sobre El Estado de Derecho, en el marco del Foro de Inversiones y Negocios, en donde también sostuvo que el Gobierno continuará trabajando para que "tengamos una inflación de país normal".

"El riesgo más grande que tenemos es la complacencia. Un 1 por ciento mensual no le sirve a la Argentina. La Argentina se merece y tiene derecho a tener una inflación de país normal y los países que lo han logrado han tenido un proceso de crecimiento fantástico", afirmó el titular del ente monetario.

Respecto de la independencia del Central, Sturzenegger la consideró "un elemento central para una macroeconomía estable. De hecho, cuando el Banco Central establece una señal disonante con el Poder Ejecutivo, la sociedad se alarma, cuando en realidad es un signo de independencia", agregó.

El funcionario aclaró que "el objetivo central de la entidad es preservar el valor de la moneda, para lo que tiene que coordinar las expectativas de los agentes en una economía sin inflación. De hecho, en la Argentina lo estamos haciendo de una manera bastante interesante, que es sin usar el tipo de cambio como herramienta para fijar las expectativas".

"La expectativa de inflación se va a coordinar a la baja sobre la base de la credibilidad del Banco Central, entonces que esa credibilidad sea cierta tiene que estar la independencia del Banco Central", agregó.

En este contexto, dijo que "cuando le probemos a la sociedad argentina que se puede tener una inflación baja, que conviene tener una inflación baja, entonces habremos madurado y se podrá hacer el cambio institucional".

 

Comentá la nota