Sturzenegger alerta por un “repunte” de los precios en febrero

Sturzenegger alerta por un “repunte” de los precios en febrero

El jefe del BCRA alertó que se vienen "tres meses delicados" para el costo de vida. Y aseguró que hoy "la discusión paritaria gira en torno de las metas de inflación". Los bancos postergarían cobro para depositar el efectivo, reveló.

 

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que el Banco Central tendrá cautela en lo referido a política monetaria porque se aproximan meses delicados en materia de inflación, especialmente en febrero y abril, durante un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en el Hotel Sheraton Buenos Aires. También adelantó que solicitarán a los bancos que difieran los cobros en pesos, para dar tiempo a la entidad a impulsar los medios de pago electrónicos con el objetivo de reducir el uso del efectivo.

Después del dato positivo de enero que registró un 1,2% de inflación intermensual, la tasa de política monetaria se mantuvo en 24,75%. La entidad había advertido que el aumento de precios regulados impactará negativamente en el segundo mes del año, pero se mantiene la meta de 12 a 17% para 2017.

“Les anticipo que en febrero estamos observando un repunte en la evolución de los precios, fundamentalmente en el nivel general, primordialmente motorizado por los precios regulados, respecto del valor observado en enero”, dijo el presidente de la autoridad monetaria ante empresarios y ejecutivos de finanzas.

En lo referido al exceso de billetes que inunda las tesorerías de los bancos, y que representa un elevado costo operativo de transporte, recuento y almacenamiento, Sturzenegger adelantó “estamos en conversaciones con los bancos para que difieran por el momento el cobro en efectivo, mientras nos tomamos un tiempo para poder migrar nuestros pagos al mundo digital usando estos nuevos mecanismos y que ya están disponibles, y que replican los beneficios del efectivo sin sus costos”.

El funcionario se mostró optimista y señaló que espera que las conversaciones “llegarán a buen puerto” y resaltó la participación de la AFIP “ya que las operaciones cursadas por transferencias directas no tendrán retenciones impositivas por parte del gobierno nacional”.

Consultado sobre la negociación de paritarias, Sturzenegger remarcó que: “Está claro que la discusión paritaria hoy gira en torno de las metas de inflación y no sobre la inflación pasada. Esto lo vemos como un logro para el proceso de coordinación de expectativas de todos los actores sociales”, en un contexto de fuerte conflicto por el reclamo de docentes en la provincia de Buenos Aires de 35% de aumento contra una oferta oficial de 18% con cláusula de ajuste por aumento de precios.

 

Comentá la nota