Sturzenegger afirmó que el traslado a precios de la suba de dólar fue “0”

Sturzenegger afirmó que el traslado a precios de la suba de dólar fue “0”

El titular del Banco Central relativizó el impacto de la suba del dólar en los precios. Inflación y LEBAC.

 

 El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó que la suba del valor del dólar que se produjo en los útimos días “no se trasladó a precios” e insistió que la inflación promedio del último trimestre del año es del orden de 1,5 por ciento mensual.

El traslado a precios de la suba del dólar de las últimas fue prácticamente cero“, sostuvo el funcionario al defender la política monetaria de la entidad que comanda ante el aumento de la divisa.

Sturzenegger hablo hoy en un panel sobre los desafíos de política monetaria con tipo de cambio flexible durante la Conferencia Internacional “Nuevos Desarrollos Económicos y Financieros”, que se desarolló en esta ciudad.

En ese marco, el titular del BCRA sostuvo que “el tipo de cambio respecto al dólar se depreció pero se apreció frente al real y el tipo de cambio multilateral esta constante”.

El presidente del BCRA insistió en que la reducción de la emisión monetaria del 50 al 20 por ciento que se produjo en el primer semestre fue uno de los factores fundamentales para la reducción de la inflación en la segunda parte del año.

Sturzenegger afirmó que en el último trimestre la inflación se ubicó en el orden del 1,5 por ciento y que por ende “corre por debajo del 20 por ciento” para los próximos meses.

El presidentde del BCRA se quejó porque consideró que esta situación “no está debidamente instalada como un logro de la política monetaria que influya en forma positiva sobre las expectativas”.

Atribuyó esta situación a la existencia de una gran cantidad de mediciones alternativas que generan distorsiones en los análisis económicos.

En esa línea remarcó que “mañana se dará a conocer el índice de inflación del INDEC que es el que tomamos para definir nuestra política de tasa de interés porque es la muestra más representativa que tiene el país ya que abarca al 40 por ciento de la población”.

Asimismo, se mostró sorprendido porque en la Argentina se tiende a desconocer la influencia de la política monetaria en el proceso inflacionario.

“Me sorprende la poca percepción sobre el impacto del dinero en el proceso inflación”, lanzó como crítica el funcionario.

En otro orden, negó que el stock de LEBAC se pueda convertir en un problema y en ese sentido precisó que “alcanza a 660 mil millones de pesos, de los cuales 200 mil millones fueron destinados a comprar dólares y por ende tienen el debido respaldo”.

Tras la intervención de Sturzenegger, el economista Guillermo Calvo, destacó la labor del BCRA pero advirtió sobre los desequilibrios en materia fiscal y la dificultad que afrontará la autoridad monetaria para lograr las metas de inflación impuestas bajo esos parámetros.

“Si la gente ve que hay un déficit fiscal importante es muy difícil hacer política monetaria”, advirtió Calvo.

Comentá la nota