Stubrin negó un desembarco en el Ministerio de Educación

En diálogo con Sin Mordaza TV, la referente radical Lilia Puig de Stubrin opinó sobre la reforma política impulsada por el gobierno nacional y también sobre el conflicto entre el Ejecutivo santafesino y los gremios docentes.
La dirigente estuvo en Santa Fe para disertar en el marco de un Panel-Debate en el que se abordó "La reforma política en la encrucijada. Claros y oscuros de la propuesta gubernamental. La experiencia santafesina".

En diálogo con Sin Mordaza, la Licenciada hizo referencia a la reforma política que impulsa el gobierno central: "Esta jugada de (Néstor) Kirchner y su señora me hace acordar a la de Menem con la reelección. Con un problema electoral como el que tienen, intentan buscar una salida para obtener los votos suficientes para ir a una elección y ganar".

"Pasar un sistema de elecciones obligatorias como las que tenemos en Santa Fe a un país federal no es lo mismo. No es lo mismo una provincia que un país federal gobernado con mucha discrecionalidad financiera desde el orden nacional, con un presupuesto que lo van a manejar como quieren y que, consecuentemente, les va a permitir influir en procesos electorales provinciales, en las nominaciones".

"En este otro sistema, el que tiene más recursos es el que más posibilidades tiene porque, más allá de que se diga de que la publicidad va a ser 50 y 50, está todo ese otro dinero que corre por afuera, que no lo manejan directamente los candidatos ni los propios partidos".

El conflicto docente

En otro orden de temas, Stubrin fue interrogada por cómo ve la realidad educativa en la provincia de Santa Fe, en el marco del conflicto entre el gobierno y los gremios docentes: "Tengo un hijo de 17 años y después del desastre de la Gripe (A) ha estado demasiado tiempo en casa. Creo que éste es un conflicto mucho más ligado a la interna gremial que a las elecciones del año que viene que al problema público".

"Los gremialistas y los docentes saben que los problemas salariales son imposibles de resolver por la situación presupuestaria actual. Creo que se utiliza el tema salarial como argumento para poder justificar el paro pero, evidentemente, la adhesión al paro implica que hay malestar en la docencia más allá del gremio. Esto es lo que creo que debemos poner en la agenda del gobierno provincial para ver si se puede mejorar la relación con las bases".

Interrogada sobre las versiones que aludían a que su nombre era uno de los apuntados para pasar a ser parte de la cartera educativa, Stubrin lo negó: "No he estado en el país en estas últimas semanas. No había escuchado ninguna versión al respecto ni me lo imagino", concluyó.

Comentá la nota