Stornelli "vigilará a la policía".

El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, advirtió ayer que el gobierno provincial va a "vigilar" a la policía para que cuide y mantenga los patrulleros y otros móviles y exhortó a los miembros de esa fuerza a sostener su compromiso con la prevención del delito.
El ministro aseveró en la entrega de los nuevos vehículos de patrullaje que "esto va a contribuir como herramienta de trabajo a optimizar la tarea policial".

Pero también aprovechó para lanzar una advertencia: "Espero también que la policía ahora se comprometa, no sólo con la prevención, sino con el cuidado de los bienes del Estado, que sepa que esto ha sido un gran esfuerzo para la provincia".

Y les reclamó a los policías que "estén a la altura del cuidado y la manutención de los móviles, dado que nosotros los vamos a vigilar".

Sucede que, según ha trascendido, en algunos distritos, pese a que el gobierno de Daniel Scioli está entregando patrulleros de manera casi diaria, ha habido problemas con móviles -tanto autos como motos- y hasta se ha dado el caso de alguna localidad que se quedó sin vehículo por problemas de mantenimiento y debió ser auxiliado por el municipio respectivo.

La inquietud en Junín

Precisamente Junín es uno de los distritos donde se plantean este tipo de problemas habida cuenta de las denuncias permanentes que en forma pública realizan los integrantes de los foros vecinales de seguridad a través de los medios de difusión.

Vale recordar que en una reunión efectuada la semana pasada de la comisión de seguimiento de la tasa complementaria de seguridad, su presidente, Osvaldo Giapor, dijo a DEMOCRACIA que "estamos pidiendo a los concejales que reiteren el pedido de reunión con el ministro (Stornelli) o que se busque la forma de presionar, porque nosotros como ciudadanos ya lo venimos haciendo desde hace tiempo".

"La preocupación prioritaria es la cantidad de dinero que se viene gastando para reparar patrulleros que están totalmente obsoletos", dijo el dirigente.

Giapor dijo a este diario que por el convenio con el Ministerio de Seguridad, se atienden a cuarenta y cinco móviles policiales, estimando que alrededor de 18 unidades están con graves deterioros.

Pero el tema no es privativo de nuestra ciudad, ya que medios bonaerenses indicaron ayer que es posible ver en calles y rutas provinciales camionetas policiales que no estén en óptimas condiciones. Por ejemplo, tienen alguna luz que no funciona, lo cual se traduce en un peligro para la comunidad, incluidos los propios policías que se desplazan en esos rodados.

En el encuentro en Berisso estuvieron el Subsecretario de Seguridad, Carlos Sta-gnaro; el intendente de ese partido, Enrique Slezack; el superintendente de coordinación operativa, Juan Carlos Paggi, entre otros funcionarios.

Declararían emergencia en seguridad en Carlos Casares

En tanto, la inseguridad, uno de los problemas generalizados en la provincia -junto a la sequía por estos días- se ha tornado una inquietud creciente en la ciudad de Carlos Casares.

Según informó el presidente del Concejo Deliberante local, Luis Alberto Seraci, hoy los ediles casa-renses se encontrarán en una sesión extraordinaria para declarar la emergencia en seguridad pública del distrito. Cuentan con poco más de 50 efectivos para todo el territorio y registran una ola de delitos y reincidencias no habitual en poblaciones pequeñas

Aunque se enviaron cartas e informes al Ministerio de seguridad bonaerense detallando la situación de urgencia en materia de seguridad que se vive en el partido de Carlos Casares, el municipio continúa con pocos efectivos, insuficiencia de patrulleros y un incremento sostenido de delitos.

Ante este escenario, funcionarios del gobierno local, instituciones intermedias y fuerzas políticas de los distintos sectores habrían acordado declarar la emergencia en seguridad.

"Sabemos que el problema de la inseguridad no se resuelve con más policía, sino que es un tema de fondo generado por la falta de trabajo, de educación y la no inserción social de vastos sectores", reconoció Seraci, pero argumentó: "creemos que brindaron herramientas a la policía conseguiremos brindar mayor seguridad y dar una respuesta de corto plazo mientras se desarrollan políticas de fondo tendientes a resolver el largo plazo".

Comentá la nota