Stornelli reitera que la Policía debe "recuperar las calles" y critica a algunos "nostálgicos"

El ministro bonaerense defendió su proyecto para restablecer el sistema de contravenciones, que busca favorecer "la prevención" de los delitos. Volverían así los arrestos por vagancia y merodeo, y prohibirían los piqueteros encapuchados y con palos. Calificó a los que criticaron la medida de "mercaderes de la inseguridad"
El ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, defendió esta mañana su proyecto para restablecer el régimen de la Justicia contravencional en la provincia de Buenos Aires, que permitiría detener por vagancia, merodeo, ofrecer en forma escandalosa sexo en la vía pública o realizar manifestaciones con capuchas y palos.

En una entrevista con Oscar González Oro, en el programa El Oro y el Moro, el funcionario también replicó a los que rechazaron la iniciativa, a los que llamó "nostálgicos" y "mercaderes de la inseguridad".

El ministro confirmó que tiene "listo el proyecto" para ser enviado a la Legislatura de la Provincia y aclaró que ya lo analizó con el gobernador Daniel Scioli, para avanzar así con lo que consideró "una herramienta eficaz para trabajar en la prevención del delito".

Según la explicación del funcionario, entre las figuras legales que buscan reinstalar y las conductas que se prohibirían bajo pena de detención se encuentran el proxeneta, la oferta de sexo en vía pública, la tenencia de elementos para abrir puertas (como ganzúas), beber alcohol en la vía pública, las patotas, las amenazas, la ebriedad, el merodeo y la vagancia.

Entre las iniciativas, también está la prohibición de las manifestaciones con personas con sus rostros tapados (salvo por motivos religiosos) y con palos u otro artefacto que sirva de arma, explicó el ministro Carlos Stornelli, durante el reportaje.

El funcionario insistió en que el objetivo es lograr la "prevención de conductas que luego van a ser delictivos" y resaltó que todo apunta a evitar que "la marginalidad gane la calle" y que, en realidad, sea la Policía Bonaerense la que esté cuidando a los vecinos.

La reacción ante las críticas

Carlos Stornelli no dudó en replicar a los críticos de la iniciativa: "Van a saltar algunos nostálgicos, a los que yo llamo los mercaderes de la inseguridad, que van a tirarse contra esto y que van a decir que afecta tal o cual cosa, la verdad es que necesitamos recuperar la calle".

Comentá la nota