Storioni dijo que se recuperarán días de clases perdidos

Storioni dijo que se recuperarán días de clases perdidos

La ministra aseguró que unificarán jornadas y priorizarán contenidos.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, defendió ayer el derecho a paro de docentes y auxiliares por considerar que están avalados por la Constitución. Dijo que los 23 días que se perdieron este año por protestas, al igual que las clases que se suspendieron por problemas edilicios, se compensarán antes de diciembre con la unificación de jornadas de capacitación y la “priorización de los contenidos”.

“Nosotros siempre tenemos como premisa respetar los derechos de los trabajadores, es decir que si hay algunos días en que, por sus derechos laborales o salariales, se ha planteado algún día de paro, no vamos a contradecir esa medida”, planteó la ministra, y subrayó: “Es una medida sindical, una medida constitucionalmente avalada”.

Explicó que desde la cartera a su cargo tomaron nota de las clases perdidas por paros y por causas edilicias: “Hacemos todo lo posible para colaborar en las escuelas con la priorización de los contenidos y tratando de organizar los proyectos institucionales de manera tal que puedan rearmarse”.

Jornadas

Agregó que, como otra medida compensatoria, “hay una serie de jornadas por calendario escolar que la semana pasada fueron modificadas por el Consejo Provincial de Educación aunando esas jornadas y recuperando más días de clases”.

Además, aclaró que acuerda plenamente “con la ley nacional de 180 días de clases y más, si fuera posible”. “No queremos colisionar ni debatir con respecto a derechos laborales; por eso, la reorganización del Consejo me parece oportuna”, expresó.

Comentó que en el caso del gremio ATEN, no están previstas nuevas discusiones salariales por este año, salvo que la inflación sobrepase el aumento acordado en marzo. Señaló que hubo una cuota de ese incremento que se pagó con los sueldos de julio, de modo que no hay motivos para un nuevo reclamo. “El convenio que firmamos se planteó como anual y se están respetando los valores que fijamos”, aseguró.

UNESCO

Capacitación sobre primera infancia

La titular del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Margarita Poggi, visitó ayer esta ciudad para inaugurar una capacitación para agentes y docentes neuquinos sobre cuidados en la primera infancia. El organismo, con sede en Buenos Aires, pertenece a la Unesco y se dedica desde hace 20 años a la inclusión educativa. Poggi estuvo acompañada en la presentación del curso por el vicegobernador, Rolando Figueroa, y la ministra neuquina de Educación, Cristina Storioni.

La capacitación se dictará en cuatro encuentros, con un seguimiento por intenet. El cupo es de 70 participantes, entre los que se encuentran empleados de seis municipios del interior que trabajan con niños pequeños.

“Estamos convencidos de que el conocimiento y la educación son el puente hacia el futuro. Pensar en la educación es tan importante que no tiene que quedar sólo en manos del Gobierno. Por eso quiero poner en valor la importancia que se le da a la primera infancia en Neuquén, donde es una verdadera política de Estado en la que vamos a ver los resultados dentro de veinte años. Entonces no es una acción claramente política electiva, es política de Estado”, destacó el vicegobernador de la provincia.

Comentá la nota