Stolbizer visitó en San Juan la zona del derrame minero

La candidata a Presidenta de la Nación por Progresistas, Margarita Stolbizer, viajó a la provincia San Juan junto a la candidata a Diputada Nacional, Victoria Donda, para escuchar y acompañar a los vecinos de los departamentos de Iglesia y Jáchal y Albardón en sus reclamos contra la actividad megaminera a cielo abierto de Veladero y Pascua Lama.

 

Tras brindar una conferencia de prensa en la capital sanjuanina, Stolbizer visitó el departamento de Iglesia, donde estuvo con vecinos que le manifestaron sus preocupaciones, y luego se trasladó a Jáchal, la zona donde la minera Barrick derramó un millón de litros de cianuro.

Así, Stolbizer participó de la caravana hacia la capital de San Juan junto a vecinos autoconvocados contra la megaminería a cielo abierto.

En Albardón, punto de concentración de los autoconvocados, reclamaron parar con la actividad extractiva de la Mina Veladero, hacer una consulta popular por el cese de la actividad y el cumplimiento de la Ley Nacional de Protección de Glaciares. Stolbizer dijo: “Si hay un lugar donde creemos que se juega el futuro de la Argentina es en situaciones como las que está atravesando San Juan”, dijo Stolbizer.

“Nosotros no venimos a sostener posiciones fundamentalistas, venimos a escuchar a las comunidades afectadas por esta actividad porque cuando hablamos de temas ambientales estamos hablando del futuro del país”, aseguró la diputada nacional, y completó diciendo: “La situación que está pasando Jáchal con el derrame de cianuro no es otra cosa que la consecuencia de los riesgos que venimos advirtiendo desde un comienzo frente a este tipo de actividad extractiva”.

“Nuestra posición es bien diferente de los demás candidatos que tienen una mirada contemplativa y condescendiente con la actividad, Scioli mostró en su última visita a la provincia que es la continuidad de la actividad extractivista, Macri está de acuerdo con la mega minería y Massa fue el jefe de gabinete de la presidenta de la Nación que redactó y vetó la Ley de Glaciares”, dijo Stolbizer.

La candidata presidencial también consideró que el problema es cuando la política se hace para defender el interés de los grupos económicos en lugar de defender el interés común. “Cuando estas empresas se llevan las riquezas nos dejan agujeros, nos dejan desocupación porque hay un día en el que se van y queda un desastre no sólo ambiental sino también social. Si algo tenemos que cuidar son nuestras riquezas, no hay derecho que arruinen el territorio y que nos roben nuestros recursos”, dijo.

 

Comentá la nota