Stolbizer: "La única catástrofe es que los Kirchner sigan ganando elecciones"

En un videochat en lanacion.com , la candidata del Acuerdo Cívico y Social criticó duramente al oficialismo y al peronismo disidente; dijo que en la provincia de Buenos Aires "hay sólo dos opciones, porque Néstor Kirchner y Francisco de Narváez son lo mismo"; luego se sinceró: "Ni siquiera la oposición unida los puede enfrentar"
Durante una hora de videochat, Margarita Stolbizer, la primera candidata a diputada del Acuerdo Cívico y Social (ACS) en la provincia de Buenos Aires, contestó las preguntas de los lectores de lanacion.com ; criticó duramente a Cristina y Néstor Kirchner, a Eduardo Duhalde y Francisco de Narváez, y aseguró que el ACS es la opción "mejor" posicionada para las elecciones presidenciales de 2011.

"La desesperación y la debilidad". Stolbizer consideró que la agresión de la campaña para las próximas elecciones se debe a la "propia debilidad y desesperación de Néstor Kirchner y de un gobierno que está a punto de perder una elección porque el 70 por ciento de la gente está en contra".

Luego explicó: "Cuando la Presidenta dice que si pierden está en juego la gobernabilidad, no sólo no está en juego, sino que no hay ninguna catástrofe. La única catástrofe es que ellos sigan ganando elecciones".

Stolbizer aseguró que los comicios del 28 de junio en la provincia de Buenos Aires están planteados como si hubiera sólo dos opciones. "Una es la interna del PJ, no resuelta internamente y llevada a una opción general. Las dos listas de lo que se denomina el PJ oficial y los que se autodenominan el PJ disidente. Hay un solo PJ y la puja es por quién se queda con el aparato para posicionarse con vistas al 2011. Y la otra opción es el Acuerdo Cívico y Social", sostuvo.

Un lector quiso saber qué pensó la candidata cuando su rival De Narváez dijo, en un videochat el último martes, que Eduardo Duhalde fue el mejor presidente de los últimos 25 años. La respuesta de Stolbizer fue tajante: "Duhalde es la expresión más clara de lo que es y representa Francisco de Narváez y lo que le hace caer la careta. No hay en su lista una alternativa". Inmediatamente agregó: "De Narváez es lo mismo que Kirchner. No hay tres opciones [en la provincia], hay dos".

La candidata fue aún más dura con Duhalde: "Es el gran hacedor de muchos de los políticos que hoy aparecen enfrentados cuando en realidad no lo están, el gran inventor del propio De Narváez y de quienes van en su lista y también de Néstor Kirchner, que hoy compite en otra lista".

Pero Duhalde y De Narváez no fueron los únicos blancos de sus críticas. Dijo que "Menem fue el presidente elogiado por el matrimonio Kirchner por su capacidad de transformación y es quien hizo el mayor saqueo de la Argentina". También aseguró "que el deterioro de la provincia de Buenos Aires se debe a los malos gobiernos de los últimos 22 años".

La política. Otro lector preguntó si valió la pena que el ACS impugnara las candidaturas testimoniales de Kirchner, el gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gabinete Sergio Massa. Stolbizer no dudó: "No se puede permitir que cuando alguien viola la ley groseramente, miremos para el costado. Era una violación a la norma, la viveza criolla: que Kirchner pase a ser un pingüino patagónico a ser un carancho de la provincia, sin estaciones intermedias". Después agregó: "Querer representar a los bonaerenses cuando todos los bonaerenses sabemos que no tiene condiciones para hacerlo..."

Más allá de las críticas a sus contricantes y otros políticos, Stolbizer planteó que "es necesario crear un nuevo sistema político". Citó como ejemplo al Frente Amplio de Uruguay. "Es necesario que las coaliciones puedan tomar lo mejor que tuvo el radicalismo, hay que pensar en un frente".

Respecto a las críticas que suele hacer el matrimonio presidencial a la Alianza que gobernó de 1999 a 2001, la candidata del ACS sentenció: "Hoy Kirchner tiene muchos más miembros de la Alianza adentro de su gobierno que lo que hay de la Alianza en nuestras listas".

Una de las preguntas fue por qué la oposición no se junta para enfrentar a la gestión kirchnerista. Stolbizer dijo que no tienen el número suficiente y se sinceró: "Ni siquiera la oposición unida los puede enfrentar". También pidió que no se "traslade sólo a la oposición la responsabilidad de ganarles" y que por eso "es importante cambiar la relación de fuerzas en el Congreso".

La campaña. Stolbizer se alegró cuando llegó una pregunta acerca del alcance del ACS en el resto del país. "Somos la única fuerza que tiene candidatos en todo el país, en la totalidad de las provincias, y esto es lo que nos permite mostrarnos como la mejor opción yendo hacia 2011", contestó.

La candidata a diputada habló de la responsabilidad de la oposición en "poder transmitir certezas y tranquilidades". Sugirió convocar a "una mesa de diálogo entre quienes piensan distinto para construir consenso".

Respecto a la agresión de la campaña y específicamente al insulto del dirigente ruralista Alfredo De Angeli, que ayer tildó a Néstor Kirchner de pelotudo, Stolbizer repudió enérgicamente "todo tipo de expresiones de esa naturaleza". Inmediatamente admitió que "lo que más les importa" a los políticos "son los votos" y que "la manera más correcta de reprobar a un político es no votándolo".

Comentá la nota