Stolbizer obtuvo sólo el 3% y quedó relegada al cuarto lugar

Stolbizer obtuvo sólo el 3% y quedó relegada al cuarto lugar

La precandidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, obtenía ayer 3,2 por ciento de los votos y su fuerza era inesperadamente superada, por lo menos por el momento, por el Frente Progresista de Izquierda (FIT).

A la medianoche, cuando todavía no se conocían datos oficiales, pero se intuía que el resultado no sería el mejor, Stolbizer decidió hablar en su búnker de campaña, el Centro de Estudios Provinciales y Municipales (Cemuc) y, en compañía del senador Jaime Linares y del diputado Manuel Garrido, dijo que "Progresistas logró mantener su identidad y que así logró entrar en octubre, como única alternativa progresista". "Entramos en octubre. Y ésta es una base de votos para llegar a la elección presidencial. Además, nuestro proyecto no se acaba en dos meses", afirmó, tratando de mostrar que mantendría la oferta para evitar que se dispersaran los votos entre otras fuerzas.

Los distritos que mejores resultados le arrojaron fueron la Capital Federal, donde Stolbizer superaba el 6 por ciento; Santa Fe, donde también se arrimaba a esa cifra, y, según los resultados parciales al cierre de esta edición, la provincia de Buenos Aires, que le daba el 4 por ciento de los sufragios. En cambio, en las demás provincias, la campaña no daba los frutos esperados.

Solbizer quiso mostrarse convencida de poder captar votos que ayer adhirieron al radical Ernesto Sanz y no estarían dispuestos a votar al líder de Pro, Mauricio Macri. "Queremos que el Congreso no siga dominado por una mayoría absoluta", afirmó la dirigente progresista.

De todas maneras, la cosecha había sido escasa y, según fuentes de Progresistas, si se repitiesen estos resultados en la primera vuelta de octubre, estarían en riesgo de no poder renovar varias bancasen el Congreso.

Por otra parte, un dato que también preocupaba era que en Santa Fe el ex gobernador Hermes Binner, ahora candidato a senador, quedaba en cuarto lugar y no podía obtener la tercera banca del distrito, que corresponde a la minoría. Las bancas de ese distrito se las llevarían el FPV y Cambiemos.

Anoche, Stolbizer también criticó el sistema electoral. La dirigente socialista había votado a las 14.30 en el Colegio William Morris, de Castelar Norte, y frente a las cámaras de televisión había pedido un "debate serio, porque queda de manifiesto la vetustez" de votar con boletas de papel. Horas después, en su búnker, repitió que "el sistema no da para más y debemos debatir de una vez por todas si hay que adoptar la boleta electrónica, la boleta única o algún otro sistema". Más allá de las imperfecciones del sistema, Stolbizer sabía que encaraba una elección que, para ella, sería muy difícil.

En efecto, sólo se convirtió en candidata a la Presidencia cuando Binner desistió de ser candidato a la primera magistratura, luego de que UNEN estalló en mil pedazos.

Pero, aun en ese caso, el ex gobernador no se sumó visiblemente a su campaña nacional y el Frente Cívico y Social había decidido presentarse en esa provincia con una boleta corta, restándole así una cuota de apoyo a Margarita. Ayer se había dejado trascender que se conectaría por Skype con Stolbizer, pero las imágenes nunca aparecieron en la conferencia de prensa.

Por otra parte, Stolbizer no se dejó seducir por la invitación de Cambiemos y prefirió mantener la pureza del espacio socialdemócrata para darles cobijo a los votantes que pudieran estar desencantados con el acuerdo de Pro-UCR-CC. Pero el hecho de que Sanz haya logrado el 4 por ciento de los sufragios mostraba que no se habían fugado tantos votos desde la UCR hacia Progresistas.

EL BALANCE

Positivo

Mantuvo su discurso independiente y espera sumar a los radicales que no voten a Macri

Negativo

Hizo una mala elección y, al cierre de esta edición, sacaba menos votos que Del Caño y Sanz; además perdería diputados.

Comentá la nota