Stolbizer llama casa por casa para buscar fiscales

Un mensaje grabado por ella convoca a custodiar las urnas
"Soy Margarita Stolbizer, candidata a diputada del Acuerdo Cívico y Social, y voy a tratar de limitar el poder de Kirchner en el Congreso; si querés ayudarme y fiscalizar esta elección, marcá 1."

El mensaje telefónico fue grabado hace algunos días por Stolbizer y ya lo escucharon mil vecinos de La Matanza y San Martín, con un resultado modesto pero interesante. Setenta de esas personas (el 7%) aceptaron la convocatoria y se anotaron para fiscalizar estos comicios.

La estrategia responde al último esfuerzo del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) para conseguir los fiscales que necesita en los lugares más complicados del conurbano.

Como los voluntarios no llegaban, el frente que formaron Elisa Carrió, radicales y socialistas salió a buscarlos casa por casa.

"Fue una prueba piloto, pero como resultó vamos a seguir hasta completar las 20.000 llamadas en una primera etapa", contó a LA NACION Patricia Bullrich, jefa de la campaña de Carrió.

Después de su trabajo con militantes, y a través de su página www.coalicioncivica.org.ar , el ACyS ya consiguió el 70% de los 32.000 fiscales que necesitará en la provincia. Pero el mapa es desparejo, y mientras hay distritos que ya están totalmente cubiertos en otros hay un fiscal cada dos o tres mesas.

Eso pasaba en La Matanza y en San Martín, y por eso ensayaron allí el nuevo sistema de reclutamiento. Ayer, en una reunión para ultimar los detalles de las fiscalización, Bullrich se enteró de que el sistema estaba dando resultados. También le contaron que la mayoría de los que aceptaron la convocatoria telefónica fueron mujeres mayores de 40 años, las que pasan más horas en el hogar y suelen contestar el teléfono.

Pero piensan intensificar las llamadas en horario nocturno para llegar también a otros grupos.

En medio de ese megaoperativo, la noticia que se conoció ayer de que casi el 40% de las notificaciones para autoridades de mesa volvió rechazada a la justicia electoral cayó muy mal en las filas opositoras.

"Esto demuestra la imprevisibilidad y falta de preparación de los comicios y pone en evidencia la falta de confiabilidad del Correo estatizado por Kirchner, que da un manejo discrecional a esas notificaciones", denunció Stolbizer.

La cabeza de la lista del ACyS en la provincia, que denunció en reiteradas ocasiones que podría haber fraude en su distrito, pidió al Gobierno "que no se hiciera el distraído" y publicara en Internet las nóminas de autoridades de mesa para que la oposición las pueda controlar.

Previsores

Desde Unión Pro, Francisco de Narváez también habló del tema, aunque con una mirada muy distinta. "Si alguien intenta hacer fraude, tendrá nombre y apellido", dijo el empresario, que aseguró que la gente "no va a permitir que se le violente su derecho a votar". Y agregó: "Por eso creo que el Gobierno hará lo imposible para que no haya ningún manto de sospecha en estas elecciones, que serán históricas".

A pesar de sus declaraciones públicas, De Narváez es el que más recaudos tomará para evitar un posible fraude. Igual que Carrió, el compañero de lista de Felipe Solá les pidió a sus votantes que lleguen al cuarto oscuro con la boleta escondida entre la ropa, para no sufrir por el robo de boletas o por eventuales falsificaciones.

Además, fuentes de Unión Pro del sur del conurbano contaron que analizan que sus fiscales firmen los sobres con lapiceras de distintos colores, para neutralizar el llamado voto cadena, que se vale del robo de los sobres ya firmados en las mesas de votación.

"Si cada 5 o 10 sobres cambiás de color, va a quedar en evidencia cuando aparezca el color equivocado", explicaron los responsables de agudizar el ingenio para evitar sorpresas desagradables.

Para fomentar la participación

* Como parte de la iniciativa "Cuidá tu voto", varias ONG les pidieron a las empresas y a las universidades que les den un día libre a sus empleados y estudiantes que en la jornada electoral se desempeñen como autoridades de mesa.

Las instituciones que se sumen recibirán un "certificado de responsabilidad democrática" por fomentar la participación ciudadana y ayudar a la transparencia electoral.

Comentá la nota