Stolbizer: "El diálogo por sí solo no resuelve los problemas"

Stolbizer: "El diálogo por sí solo no resuelve los problemas"
Intentará que todo el Acuerdo Cívico y Social vaya unido a la reunión con Scioli
Margarita Stolbizer no quiere tropezar dos veces con la misma piedra.

Diez días después de participar del primer diálogo formal entre Gobierno y oposición en la Casa Rosada, todavía paga los costos políticos de aquella decisión: le valió una pelea con Elisa Carrió (que rechazó la convocatoria oficial) y dejó al bloque de la Coalición Cívica al borde de la fractura en Diputados.

Para evitar otro disgusto, Stolbizer trabaja contra reloj para recomponer las maltrechas relaciones dentro de la CC y lograr la foto de la unidad el próximo miércoles, cuando se reúnan con el gobernador Daniel Scioli, en una nueva ronda de conversaciones entre gobierno y oposición, esta vez a nivel provincial.

"Nuestra fortaleza es la unidad y la gente espera nuestro crecimiento, no nuestra división", fue el mensaje para su socios políticos.

Stolbizer está convencida de que participar de la convocatoria oficial fue lo correcto, pero le marcó la cancha al Gobierno. "El diálogo por sí sólo no resuelve los problemas de la gente, hay que trabajar para eso".

En lo que pareció un tiro por elevación a su jefa política, la candidata que quedó tercera en la provincia dijo que "la gente quiere liderazgos que demuestren capacidad de construir consensos", pero defendió la figura de Carrió y negó enfáticamente que la vaya a dejar para pasarse a las filas del vicepresidente Julio Cobos.

-Scioli ahora le dio la razón al campo y convocó a la oposición a dialogar. ¿Cree en su cambio?

-Siempre valoro la capacidad de arrepentirse. Ahora deberá demostrar si su postura es sincera. Nosotros vamos a escuchar, a ver cuánta voluntad tiene Scioli de plantarse ante el Gobierno para defender los intereses de la provincia.

-¿Qué experiencia le dejó el diálogo con la Casa Rosada?

-Buena, pero el problema es el mensaje contradictorio, porque mientras el Gobierno hace gestos en el Congreso y convoca al diálogo, sigue tomando medidas unilaterales, atacando la autonomía del Indec y no dialoga con el campo.

-Pero cuando salió de esa reunión dijo que se iba contenta. ¿Cambió de idea?

-Diría que salí, y sigo, expectante. El diálogo por sí sólo no resuelve los problemas de la gente, hay que trabajar para eso. Ahora depende del Gobierno que el resultado final sea satisfactorio o una nueva frustración. Tienen que demostrar que no fue una maniobra distractiva. Pero yo estoy convencida de que hice lo correcto cuando fui.

- ¿A pesar del ruido interno que eso provocó con Carrió?

-Algunos son más papistas que el Papa y salieron a atacarme para defender a Carrió, pero no hacía falta. No hay que sobredimensionar su ausencia ni mi presencia. El tema se discutió en el bloque de diputados de la CC y yo dije por escrito que había que ir. Carrió dijo que ARI no iba y que el GEN hiciera lo que quisiera, por eso fui como titular del GEN. Nada más que eso.

-¿Cuál fue el motivo real por el que Carrió no fue a la reunión?

-Ella construyó un liderazgo, que la sociedad le reconoce, sobre la confrontación y la intransigencia y apuesta a ese modelo. Yo creo que hoy la gente quiere otros liderazgos, que demuestren la capacidad de construir consensos.

-¿Como el de Julio Cobos?

-Sigo defendiendo el liderazgo de Carrió, porque es la que mejor expresa los principios republicanos, de la ética y la distribución del ingreso. No hay que hacer un comparativo de liderazgos, ninguno es perfecto y todos se tienen que fortalecer en una acción conjunta.

-Se lo pregunto porque algunos creen que usted podría sumarse al cobismo.

-Claro que no. Voy a coparticipar con él, los socialistas y los radicales en nuestro armado en 2011, pero desde la Coalición Cívica.

-¿Que Cobos avance sobre ese armado implica la retirada de Carrió?

-Ella es tan necesaria como los otros. Si alguien cree que puede construir solo, se engaña.

-Sin embargo, se habla de que habría una fractura en el bloque de Diputados de la CC y el ARI de Carrió lo dejaría.

-Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para preservar la unidad. Esa es nuestra fortaleza y la gente espera nuestro crecimiento, no nuestra división.

-¿Van a ir todos juntos al encuentro con Scioli?

-Estoy tratando. A la UCR la convocaron otro día, pero yo quiero que vayamos absolutamente todos juntos, como Acuerdo Cívico y Social.

Comentá la nota