Stolbizer, de campaña con Julio Cobos

Stolbizer, de campaña con Julio Cobos
El próximo jueves, el ex vicepresidente acompañará a la jefa del GEN y a Ricardo Alfonsín en un acto en Pergamino.
Como había adelantado Tiempo Argentino, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) de la provincia de Buenos Aires buscará nacionalizar su campaña mostrando figuras del polo político panradical, que tuvieron buenos resultados en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El puntapié inicial será el jueves próximo, en la localidad de Pergamino, gobernada por el radical Héctor "Cachi" Gutiérrez, que ocupa el tercer lugar en la lista de diputados nacionales del Frente. La foto que se verá allí será la de Gutiérrez con los candidatos que encabezan la lista de la coalición, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, junto al ex vicepresidente Julio Cleto Cobos, que viene de salir primero como candidato a diputado nacional en las PASO de Mendoza, con el 44% de los votos.

La idea de mostrar el carácter nacional del FPCyS fue previa a la realización de las primarias. El objetivo consistía en dejar asentado su pertenencia a una serie de frentes, cuyo eje vertebrador es la UCR, y que sumados constituyen la única fuerza de alcance de nacional además del Frente para la Victoria. Y por ende sería la única capaz de reemplazar al gobierno nacional en 2015. Pero luego de las PASO, en las que la dupla Stolbizer-Alfonsín sacó el 11% de los votos, la nacionalización se transformó en una necesidad acuciante para repuntar el resultado y acercarlo al 20% que Stolbizer y Alfonsín habían imaginado que tendrían, basándose en la elección que que habían hecho juntos en 2009, bajo el paraguas del Acuerdo Cívico y Social.

Respecto de la visita de Cobos, el diputado del GEN y candidato a la reelección dentro del FPCyS, Gerardo Milman, le contó a Tiempo que "se arregló cuando (Cobos) vino al acto que hicieron los radicales en el Comité Nacional". El diputado se refería a la conferencia de prensa que hicieron las máximas figuras de la UCR para exponer el resultado a nivel nacional que obtuvieron sumando los frentes de los que forman parte. "También estamos pensando que en algún momento venga (Hermes) Binner a participar de la campaña", completó Milman. Y a la lista se suman –como posibilidad– Elisa Carrió, que hizo una buena elección con el frente UNEN en Capital, y el joven Eduardo Costa, que lidera el frente Unión para Vivir Mejor, que se impuso en las primarias en la provincia de Santa Cruz.

Por otra parte, Stolbizer encabezó en el barrio de Congreso un encuentro nacional de su partido, el GEN, en el que se debatió la nacionalización de la campaña. Luego del cónclave, la candidata señaló que impulsarán la conformación de una "mesa nacional", que estaría integrada por el radicalismo y otros partidos socios, con el objetivo de "vertebrar las fuerzas políticas de este espacio". Stolbizer pronosticó además que en octubre el FPCyS "no perderá votos sino que va a crecer". Consideró que "los votantes quieren salir de la polarización" entre el kirchnerista Martín Isaurralde y el candidato del Frente Renovador Sergio Massa. "El 70% votó por un cambio y sólo la mitad de estos eligieron a Massa. Nosotros vamos a buscar a los restantes", señaló la dirigente. Es decir que intentarán captar un 35% de los votos, que en las cuentas de Margarita sería su electorado potencial. «

Comentá la nota