Stolbizer busca suavizar la ruptura con Cobos

Estimó que el espacio del vicepresidente "colgará" sus listas provinciales de las nóminas nacionales del panradicalismo; reconoció que Carrió y ella tienen "estilos distintos" y que la líder de la CC "ejerce un liderazgo fuerte"
Como era de esperar, y mientras se consume el tiempo para negociar las listas, Margarita Stolbizer intentó suavizar la decisión de Julio Cobos de retirar a sus hombres de la alianza que hasta ahora mantenía con la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

"No van a poner [candidatos] en la lista nacional", admitió la primera postulante del sector en alusión a la decisión de los dirigentes que responden al vicepresidente. Enseguida, matizó: "De todos modos, sus listas provinciales van a estar colgadas de nuestras listas nacionales. No se van directamente".

En el mismo sentido, razonó que el que haya peleas en torno al armado de listas es un indicador positivo. "Esto es el mejor síntoma de que nos va bien. Que nadie quiera qudar afuera de las listas es un buen síntoma", opinó. Y añadió: "Estos tironeos ocurren siempre dentro de un partido y más aún cuando son varios los partidos que buscan unirse. No hay problemas de fondo, ni de contenido".

Confrontación. En este punto, instó a "hacer todos los esfuerzos" para poder presentar una "alternativa real" al kirchnerismo y al PJ disidente. "Tenemos enfrente a [Néstor] Kirchner y a [Francisco] De Narváez, que pelean en una interna que nos trasladan a todos con esa mezcla de intendentes, aparato, sindicalistas, testimoniales y hasta la farándula menemista. Eso amerita que tengamos la grandeza de ponernos de acuerdo, aún en medio de las dificultades, para poder confrontar".

Por otra parte, en declaraciones a radio Mitre, Stolbizer buscó poner paños fríos a las diferencias que mantiene con Carrió. "Ese es otro tema que se está sobredimensionando. Tenemos estilos distintos, pero siento una fuerte identificación con sus atributos", afirmó.

No obstante, y ante la pregunta de "¿Cuán díficil es?" la líder de la CC, agregó: "Tiene el ejercicio de un liderazgo demasiado fuerte que dentro de su propia fuerza política le ha sido sostenido, pero cuando quiere ejercerlo dentro de otras fuerzas, le resulta más difícil porque se le empieza a poner límites".

¿Cobos o Carrió?. Hacia el final, dedicó un último gesto a su aliada. Tuvo que contestar quién le parecía mejor candidato a presidente para 2011. "No tengo dudas de que Carrió", fue su rápida respuesta.

"Cobos está haciendo extraordinarios esfuerzos para diferenciarse [del Gobierno] y los valoramos, pero sigue siendo parte del Gobierno. Estamos a años luz de poder considerar de quien forma parte del gobierno kirchnerista pueda ser una alternativa. Carrió ha ejercido históricamente una oposición clarísima y eso es lo que valida su liderazgo y su candidatura presidencial", concluyó.

Alfonsín también. Ricardo Alfonsín, candidato a diputado nacional de la UCR en el Acuerdo Cívico y Social, también habló de la ruptura del cobismo. "No perdamos de vista que el objetivo principal es la construcción de este Acuerdo Cívico y Social, y esto nada ni nadie lo pondrá en riesgo", aseguró.

Tras mencionar que la provincia de Buenos Aires fue gobernada durante 20 años por el PJ, Alfonsín dijo que el Acuerdo Cívico y Social "es la alternativa a los dos justicialismos que son igualmente responsables por la situación de los bonaerenses".

No será candidato. El intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, confirmó que no integrará la lista de candidatos a diputados nacionales por el Acuerdo Cívico y Social en la provincia de Buenos Aires, -en la que iba a ocupar el tercer lugar- a raíz de la decisión del cobismo de retirarse del frente.

"No voy a ser candidato", aseguró Gutiérrez. El referente de Consenso Federal (Confe) explicó que la decisión de romper con el Acuerdo Cívico y Social fue tomada luego de "discrepancias" que surgieron en la integración de las listas de diputados y senadores provinciales.

Comentá la nota