Stolbizer aparece primera en encuestas de la provincia, pero no quiere presentarse

Stolbizer aparece primera en encuestas de la provincia, pero no quiere presentarse

La diputada dice que ya pasó la hora, pero su entorno la presiona. Un escenario que no se destraba.

“¿Sabés qué pasa? Hace 10 años cualquiera que venía de una década remándola comenzaba con 20 puntos. Ahora ni los presidenciales pasan ese número y hay mucho desconcierto”, le explica a LPO uno de los principales laderos de Margarita Stolbizer, sorprendido por encuestas que colocan a la diputada primera en la provincia de Buenos Aires, aun cuando ya dijo cientas de veces que no quiere presentarse. 

El último sondeo lo realizó Analogías, de Analía Franco, y no sorprendió a los margaritos cuando fue publicado por el portal Infobae.

 

En la reunión que Hermes Binner tuvo junto a dirigentes socialistas y del Gen el futuro de Stolbizer ya era un tema, porque eran varias las encuestas que la daban con una intención de voto demasiado alta para no haberse lanzado. 

 

Se entiende que la gente la conoce, porque fue candidata a gobernadora en las últimas tres elecciones y lideró boletas legislativas en 2009 y 2013. Pero en su equipo dicen que siempre tuvo 60% de conocimiento y ahora supera el 80%. Ese fue el primer cambio. 

 

En sus últimas campañas admitió en entrevistas que hubiera preferido no presentarse pero la presión de sus pares pudo más. Además, sus magras cosechas de votos en 2011 y 2013 mostraban que su electorado comenzaba a fugarse a opciones de peronismo opositor.

 

 

 

Pero las primeras encuestas de este año dejaron esa hipótesis en suspenso. “Siempre arrancaba con 5, 6 y subía. Nunca con tanto. Y nunca tuvo imagen negativa”, recuerdan en entorno. "Ella sigue diciendo que no va a presentarse", lamentan. 

 

La encuesta de Analogías le da a Stolbizer 17.0, seguida por Martín Insaurralde (14,6), Diego Bossio (13), Francisco De Narváez (10.8), María Eugenia Vidal (9.9) y Darío Giustozzi (6.9).

 

La provincia de Buenos Aires tiene primarias y generales simultáneas por lo que el arrastre de una figura nacional es clave. Y ese es el problema: ningún presidencial se muestra hoy capaz de alcanzar los 30 puntos, o sea, si la tendencia continúa tendrán un influencia relativa.

 

El futuro de Binner también inquieta. Aunque prometió que será candidato a presidente, sus escasas apariciones asustan a los margaritos; tanto, que algunos tiraron lazos con el PRO, como el diputado Abel Buil y el senador Omar Foglia.

 

Necesitan saber qué hacen Binner y Stolbizer, quien ya no puede excusarse en las encuestas para decir que su etapa pasó.

Comentá la nota