Stocks de leche: colocarán 40.000 Tn en Venezuela

Stocks de leche: colocarán 40.000 Tn en Venezuela

En un encuentro de Buryaile con productores se anunció que Sancor realizará la exportación al país caribeño. Prometen respuestas en 15 días.

Tras el encuentro que mantuvo este martes el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, con productores lecheros de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, se dio a conocer uno de los destinos que tendrán los sobre stocks de leche en polvo: el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y el de lechería, Alejandro Sammartino, se reunieron con autoridades de la empresa Sancor, quienes anunciaron la concreción de un nuevo contrato con Venezuela por 40.000 toneladas de leche en polvo.

Las reuniones de este martes marcaron el inicio de una serie de gestiones que desde Agroindustria pretenden mantener con los demás actores que integran la cadena de valor de la lechería; los funcionarios de esta cartera recibirán en las próximas horas a representantes de los supermercados, se informó.

Definiciones. Buryaile, afirmó que la cartera que encabeza "no descansará hasta revertir la difícil situación que atraviesa la lechería", tras recibir a representantes de las cámaras de la industria láctea de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

"Nosotros no descansaremos hasta revertir la difícil situación por la que atraviesa el sector. Estamos seguros de que trabajando codo a codo se potenciará la capacidad de crecimiento para el futuro de la cadena lechera", dijo Buryaile.Junto con el subsecretario Sammartino, el ministro recibió a los representantes de productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe) y la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec).

Según consignó un comunicado de Agroindustria, los funcionarios abordaron "propuestas con foco en la coyuntura para resolver las temáticas a corto y mediano plazo, pero también se llevó a cabo un análisis estructural que habilite la proyección en el largo plazo".

Petitorio. Las cámaras llevaron un petitorio en el que se detallan una serie de medidas que creen convenientes para la mejora del sector. Desde Agroindustria se comprometieron a trabajar en el tema impositivo de manera conjunta con el titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad; con el propósito de agilizar "líneas de crédito y tasas de subsidio".

"Las medidas que tomó el gobierno hasta la fecha creemos que son correctas, las cuales veníamos solicitando hace tiempo, que van por buen camino, pero lo que se necesita también es celeridad sobre la ejecución de las mismas ya que creemos que una vez que se implementen podrán llevar alguna solución a la situación que vive el productor lechero hoy", afirmó Francisco Tamborenea de Caprolecoba.

Por su parte, Marcelo Aimaro, titular de Meprolsafe destacó que el sector debe hacer "un mea culpa" en cuanto a la falta de institucionalización de los productores. ""Nos comprometimos las tres entidades más importantes de las cuencas lecheras a formar una entidad única con los productores que es algo que nos vienen solicitando desde hace un tiempo desde el ministerio", apuntó Aimaro.

Quince días. Según un comunicado que difundió la cámara de Córdoba, Caprolec, el ministro Buryaile comentó las líneas de trabajo que están llevando a cabo, como la compra de sobre stock, los créditos y beneficios impositivos."Desde las entidades presentes le transmitimos los reclamos de los productores con respecto al precio abonado por la industria y el retraso en el cobro de compensaciones entre otros. Además, pedimos la institucionalidad del sector y que se blanquee quién consumirá la leche comprada por el Estado. Nos prometieron que en 15 días tendríamos los resultados de sus gestiones", indicó Caprolec.

Comentá la nota