Stock de letras y bonos de provincias solo llega a 3.500 millones de pesos

Totalmente cerrado el mercado internacional para colocaciones de emisores argentinos, para las provincias la única alternativa de conseguir fondos frescos para cubrir sus rojos es a través de emisiones locales.
Pese a las advertencias del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, la emisión de deuda en el mercado local está lejos de ser un problema para las provincias. El stock total que está vigente en el mercado no llega a los 3.500 millones de pesos. Y de ese total, más de 85 por ciento corresponde a la provincia de Buenos Aires.

De Vido había pedido a las provincias que no volvieran al “infierno del endeudamiento”, planteando un tema que puede convertirse en un conflicto en el futuro inmediato: en qué medida el gobierno nacional autorizará a las provincias a emitir deuda. Como todas están dentro del Pacto Fiscal, precisan obtener el permiso de la Casa Rosada cada vez que quieren endeudarse. La ciudad de Buenos Aires es la que más ha sufrido las trabas del gobierno para hacerlo, pero otros distritos comienzan a tener problemas similares.

Por supuesto, a las cifras emitidas localmente hay que agregar lo que las provincias consiguieron en el exterior, especialmente entre 2009 y 2011. Chubut con su fideicomiso respaldado por regalías hidrocarburíferas y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Neuquén están entre las que consiguieron financiarse en dólares en ese lapso.

Pero ahora totalmente cerrado el mercado internacional para colocaciones de emisores argentinos, para las provincias la única alternativa de conseguir fondos frescos para cubrir sus rojos es a través de emisiones locales. Como las colocaciones tienen tramos de corto plazo, rápidamente cae el stock en circulación que posee cada distrito. En resumen, éstas son las que se muestran más activas:

Provincia de Buenos Aires: su stock de deuda local llega a 3.076 millones de pesos y es la que más ha recurrido a las licitaciones de letras en pesos, tanto a corto como a mediano plazo, con tasa fija y variable respectivamente. La última emisión por casi 1.000 millones la hizo a través de un bono “dollar linked”, es decir atado a la evolución de la inflación.

Córdoba: debutó a fines del año pasado en el mercado de letras y hoy tiene en stock 158 millones de pesos. El gobernador José Manuel de la Sota intentó realizar una colocación internacional, pero la tasa era elevada. Terminó optando por una emisión también atada a la evolución del dólar oficial.

Chaco: Jorge Capitanich también consiguió financiarse con letras en el mercado local, además de haber incursionado con fondos de infraestructura para financiar obras de la provincia. Tiene en circulación un monto de 71 millones de pesos.

Entre Ríos: es una de las que salió más recientemente con colocaciones en pesos y de corto plazo, por un total de 104,47 millones.

Neuquén: acaba de incursionar en este mercado y posee en circulación 42 millones de pesos. En cambio, el gobierno provincial estaría con dificultades para que el ministerio de Economía le apruebe un bono emitido con ajuste por dólar. Señalan que podría tratarse de un “tire y afloje” relacionado con la participación de la provincia en YPF.

En la lista de espera hay otras provincias, pero en general los procesos para llegar a colocar en el mercado local son bastante lentos y desorganizados. Uno de los potenciales emisores que no termina de definirse es Mendoza, otro Santa Fe, mientras que Chubut está avanzando con algo más de rapidez para llegar al mercado local. En el caso de Santa Cruz, la pelea con el gobernador Daniel Peralta hace inviable en el corto plazo cualquier aparición en el mercado.

El cepo del Pacto Fiscal

Un informe realizado por la consultora Puente, que lidera en lo que va del año las emisiones de deuda de las provincias en el mercado local, muestra que la mayoría de los bonos colocados cotiza sobre la par, especialmente aquellos que fueron emitidos con cláusula “dollar linked”. “La evolución de estos bonos demuestra el interés que existe entre los inversores por colocaciones de estas características y además la poca oferta que todavía hay en el mercado”, señalan en la compañía.

La gran incógnita es si las provincias que no son autorizadas a emitir deuda por el gobierno nacional tienen alternativa. La respuesta es que no. Uno de los principales jugadores en el mercado de deuda provincial explicó que “para que alguna provincia pueda emitir sin autorización debe salir del Pacto Fiscal firmado con la Nación. Y hoy se trata de una posibilidad remota para la gran mayoría”, indicó. Además, aquellas provincias que emitieron deuda en el exterior entrarían automáticamente en default en caso de salirse del acuerdo fiscal con la Nación, algo que hasta ahora no había sido tenido en cuenta por los gobernadores que propician esta alternativa.

Comentá la nota