Stock ganadero: hay tres millones de cabezas

Stock ganadero: hay tres millones de cabezas
Un informe del Senasa, difundido hoy en la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal, anunció el aumento del stock ganadero en nuestra provincia y adelantó que llegan a tres millones de cabezas en la actualidad.

La Coprosa se reunió esta mañana en la sede del Colegio Médico Veterinario y abordó distintos aspectos de la política sanitaria animal dentro del ámbito provincial.

La comisión, de carácter interinstitucional con las funciones específicas de asesorar al Ministerio de la Producción, abordó un temario amplio de acuerdo a lo manifestado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche.

En primer lugar se dio a conocer un informe del Senasa respecto al incremento del stock ganadero de acuerdo al registro de la última campaña de vacunación. "En ese sentido se verifica que hubo una retención importante de vaquillonas y un aumento de los terneros y terneras producidos. De 2.700.000 se pasó a casi 3.000.000 de cabezas", reveló el funcionario provincial.

Goyeneche dijo que el incremento es parejo en cuanto a los órdenes de porcentaje en todos los departamentos de la provincia.

Por otro lado, en otro informe del Senasa se informó de la asistencia a la última reunión de la Mesa Patagónica, donde se explic el corrimiento de la barrera sanitaria al río Colorado. Goyeneche explicó que entre los ríos Negro y Colorado había una zona intermedia que ahora desaparece al correrse hasta este último cauce.

Se informó concretamente sobre los mayores controles que se van a realizar para evitar el ingreso de animales a la zona sur del río Colorado y que tiene un status sanitario libre de aftosa sin vacunación.

También se abordó el informe referido a la campaña de triquinelosis. Concretamente, cómo se está trabajando en la difusión y el detalle de los laboratorios que están inscriptos para realizar la detección de la enfermedad. "Es una zoonosis en la cual en La Pampa estamos controlando muy bien con los municipios, básicamente con mucha difusión a nivel de escuelas, de tal manera de prevenir este problema".

En otro orden, se hizo la presentación de la campaña de difusión de enfermedades venéreas, donde se muestran los resultados de los avances respecto a los análisis que se han realizado en los últimos años.

Como último punto informado se adelantó que el Senasa va a trabajar a partir del 1 de junio con respecto a la tuberculosis en los tambos y cabañas de la provincia.

Comentá la nota