El stock de carne estaría agotado para el sábado

El stock de carne estaría agotado para el sábado

El paro de hace más de diez días del Senasa incidió en el precio y en la disponibilidad de la mercadería. En algunas carnicerías ya no tienen ningún tipo de corte para ofrecer. Estiman que se normalizaría la situación la próxima semana.

La medida de fuerza que lleva alrededor de diez días el personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) afectó la provisión de carne no sólo en Corrientes, sino a escala nacional. Por esta razón, los trabajadores de las carnicerías aseguraron que para el fin de semana carecerían de stock.

En diálogo con EL LIBERTADOR, Ariel Barreto, comerciante del rubro del mercado de concentración, comentó que "muchos compañeros me aseguraron que ya no tienen más nada para vender, mientras que otros, como yo, nos estamos manteniendo".

El carnicero explicó que la falta de stock en otros negocios provocó un incremento en la cantidad de clientes, pero debido a la situación él opta por venderle sólo a los que son compradores habituales.

"Aún tengo mercadería debido a que decidí no responder a la demanda total de los consumidores, pero aún así, para el sábado, no llegamos con los cortes para la clientela", manifestó Barreto.

Desde otras carnicerías, los empleados manifestaron que la situación es similar, por lo que estiman que para el fin de semana no tendrían carne para vender. En algunos casos se recurrió a proveedores del Chaco, ya que las faenas locales no dieron abasto con la demanda de los carniceros.

SOBREPRECIOS

Ariel Barreto explicó que el paro de empleados del Senasa afectó los valores de la carne, por lo que los comerciantes debieron absorber un incremento de cuatro pesos por kilo.

"Para los consumidores es más caro, ya que en algunas carnicerías se aplica el doble de los precios habituales", dijo el comerciante.

Por su parte, Hugo Lucena, vendedor del rubro, comentó a una emisora local que los costos se incrementaron entre un diez y un trece por ciento. En este sentido, dijo que "en los primeros días no había tanto problema, pero en las últimas jornadas, al no haber movimiento de hacienda, comenzaron a registrarse problemas con el stock", a lo que agregó que "no es algo que suceda sólo en Corrientes, sino a escala nacional".

FALTA DE STOCK PROLONGADO

El viernes 17 a escala nacional, los productores llevarán a cabo una movilización para recordar que hace siete años que en el Congreso se votó negativamente la Resolución 125.

La medida preocupa a los comerciantes de carne locales, ya que desconocen si se aplicará o no el cierre de tranqueras, lo que afectará la provisión de mercadería.

"Estimamos que para el lunes o martes de la semana próxima, la situación ya estará normalizada", comentó Ariel Barreto, a lo que añadió que "salvo que la movilización del viernes sea con cierre de tranqueras, lo que afectará a la disponibilidad de carne y en ese caso se desconoce cuándo se normalizaría". 

Reclamos laborales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) iniciaron una medida de fuerza el pasado lunes 6, que no sólo afecta a los embarques al exterior, sino a los traslados interjurisdiccionales de productores agropecuarios y de alimentos, dado que el organismo es el encargado de velar por la inocuidad de los alimentos transportados por todo el país.

Además de reclamar un incremento salarial del 40 por ciento, ATE-Senasa exigían equiparación salarial de los agentes del Senasa con los que cumplen tareas similares en otros organismos (como Aduana, Afip, Migraciones, Inta), pase a planta permanente de los contratados, reconocimiento de adicional por zona desfavorable, pago de adicional por función a los trabajadores contratados bajo el Artículo 9 e instrumentación de una franja horaria para los barreristas.

Comentá la nota