El STMEE acordó un 30% de suba, el STML rechazó la oferta del Ejecutivo

El STMEE acordó un 30% de suba, el STML rechazó la oferta del Ejecutivo

En Echeverría, el incremento salarial se abonará en dos partes, mientras que también se negoció el pase a planta permanente. En Lanús piden un 35%.

Las negociaciones salariales en los Sindicatos de Trabajadores municipales avanzan en la región. No obstante, la situación de los distintos gremios no es la misma: mientras que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) acordó ayer un 30 por ciento de incremento pagadero en dos cuotas, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) rechazó la oferta del Ejecutivo y deberá seguir adelante con la negociación. 

El titular del STMEE, Adrián Gouin, se reunió ayer por la tarde con la secretaria de Hacienda, Indiana López y el subsecretario de Gobierno, Néstor Bianchini, para acordar un 30 por ciento de aumento que irá directamente al salario básico en dos veces: el 20 por ciento en marzo y el 10 por ciento en julio. Además, se acordó sumar “una bonificación al básico cuyo monto irá variando según la categoría”. 

El aumento se comenzará a cobrar a partir de este mes y la categoría más baja, de 42 horas, que recibía alrededor de 2400 pesos, pasará a obtener aproximadamente 3768 pesos. 

En la reunión también estuvieron presentes la secretaria de Organización Gremial, Nélida Hayes; y el secretario adjunto, Jorge Riquelme. 

Pase a planta permanente. En la negociación también se acordó el traspaso de los trabajadores contratados a planta permanente. 

“A partir del 8 de abril vamos a sentarnos con el Ejecutivo con un listado en el que ya tenemos anotadas unas 110 personas, y a partir de allí vamos a empezar a ver la prioridad de cada trabajador”, señaló Gouin a Info Región. 

Remarcó, sin embargo, que “en julio, cuando la ley (de Paritarias municipales) esté en vigencia” se van a sentar “nuevamente a discutir este tema”.

Un cambo de actitud. El secretario resaltó que “en 24 horas se destrabó el conflicto”, teniendo en cuenta que el Sindicato había convocado a una movilización y paro para el miércoles 25.

“Fue un buen gesto del Ejecutivo que nos hayan respetado como el único sindicato con personería gremial, así como también las presentaciones que hicimos”, indicó.

Para Gouin, hubo “un cambo de actitud y en la manera de negociar” por parte del Municipio. “En negociaciones anteriores ha costado muchísimo llegar a un acuerdo y se llegó al punto de cortar rutas y movilizarnos”, destacó. 

La situación en Lanús. El STML, en cambio, rechazó la oferta del Municipio de aumentar de un 27 a un 30 por ciento los salarios en tres cuotas. Desde el Ejecutivo apuntaban a cerrar las negociaciones el último viernes, debido a la liquidación de sueldos y a fin de que los municipales cobraran el aumento en marzo, pero el gremio “rechazó por unanimidad” la contraoferta. 

En diálogo con este medio, el secretario general del gremio, Miguel Pedelhez, cuestionó que “si bien subieron el porcentaje, el pago es en tres veces como el año pasado” y remarcó que “se va seguir la discusión hasta el final” 

“Desgraciadamente está el feriado largo y no se va cobrar este mes, pero no se podía aceptar esa propuesta”, resaltó.

Reclamo. Desde el sindicato piden un 35 por ciento para comenzar a discutir, pero también “incorporar algunos adicionales al básico”. “En Lanús los trabajadores están cansados de que haya plata por fuera del salario que no sirve para la jubilación o en caso de sufrir un accidente”, reveló. 

Detalló que los adicionales “son pagados en negro como cifra fija, como pequeños ajustes, y eso queda afuera del sueldo básico”. “Desde el Ejecutivo han quedado sorprendidos porque pensaron que, por el apremio de cobrar el aumento en marzo, se iba a aceptar cualquier cosa”, apuntó. 

Y advirtió “siempre la discusión termina en conflicto o en conciliación obligatoria”. “Se va a seguir adelante, y no caben dudas de que todo puede terminar en una medida de fuerza”, pronosticó.

Comentá la nota