Stiuso fue retenido al dejar el país, pero el Gobierno lo autorizó a salir

Stiuso fue retenido al dejar el país, pero el Gobierno lo autorizó a salir

Migraciones retuvo al ex espía el 18 de febrero en Colón durante una hora y media; tras consultar con Parrilli y con la jueza Palmaghini, lo liberaron; se fue en un auto particular con un ex empleado de la Aduana

"Lo dejamos ir del país." Así de forma simple y directa, un alto funcionario del Gobierno admitió ayer que no se impidió la salida de la Argentina del ex espía Antonio Jaime Stiuso, involucrado en la investigación por el atentado contra la AMIA y señalado por Cristina Kirchner como un "protegido" de los Estados Unidos.

Fuentes calificadas de la Casa Rosada dijeron a LA NACION que Stiuso salió de la Argentina hacia Uruguay el 18 de febrero pasado a las 10.30 por el paso fronterizo de Colón-Paysandú. Dos días después de declarar en la causa por la muerte del fiscal de la unidad AMIA Alberto Nisman, el ex espía de inteligencia fue retenido una hora y media por las autoridades de Migraciones en Colón. Luego de una consulta telefónica de Oscar Parrilli, director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), con la jueza de la causa Nisman, Fabiana Palmaghini, y la fiscal Mónica Fein, el ex agente de inteligencia fue liberado para salir del país sin problema.

Stiuso iba en un auto particular y acompañado por Damián Sierra, un ex jefe operativo de la Aduana. Utilizó un DNI argentino para salir del país y tras una hora y media Parrilli dio la orden al director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, para que no retuvieran más a Stiuso en la frontera y que lo dejaran salir del país.

"Ahora podrán decir que se fugó, que está protegido por Estados Unidos o que nadie sabía por dónde se fue. Pero lo cierto es que lo tuvimos retenido una hora y media en Colón en una oficina de Migraciones y luego lo dejamos ir", confesó un alto funcionario de la Casa Rosada interiorizado de los pormenores del caso del ex espía.

Las expresiones de este funcionario no son menores si se tiene en cuenta que en su reciente exposición ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la Presidenta acusó a Estados Unidos de proteger a Stiuso. Es que luego de salir a Uruguay el ex espía viajó a Brasil y desde Porto Alegre se embarcó para Miami, donde actualmente estaría alojado con su familia. Para ingresar a Estados Unidos se supo que Stiuso usó un pasaporte italiano.

Ante la ONU, la Presidenta dijo que "Stiuso es la persona que intervino desde un primer momento del atentado en 1994 y el que, después de la muerte de Nisman, con todas las revelaciones que se fueron dando, el que prácticamente manejaba al fiscal y lo proveía de toda la información, también aparentemente de servicios de inteligencia extranjeros". Además, Cristina Kirchner señaló que pidió una alerta azul a Interpol para averiguar el paradero de Stiuso y les pidió explicaciones sobre la permanencia de Stiuso en Estados Unidos tanto al embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, como al propio gobierno norteamericano por parte de la embajadora argentina en ese país, Cecilia Nahón. "No hemos recibido ninguna respuesta", dijo la Presidenta en la ONU. Inmediatamente agregó que "todo indicaría" que está siendo protegido por ese país.

Sin embargo, el 18 de febrero las autoridades argentinas ya habían dejado salir del país a Stiuso porque entendieron que la Justicia no lo iba a requerir y no estaba implicado en nada como para impedir que cruzara la frontera de Colón-Paysandú.

"Luego de consultar a la jueza y a la fiscal, Parrilli se comunicó con el director de Migraciones y le ordenó liberar a Stiuso porque dijo que no había motivo alguno para retenerlo en la frontera", detalló a LA NACION un funcionario de jerarquía de la Casa Rosada.

Luego la AFI ratificó ante la Justicia la denuncia presentada contra Stiuso por supuestas irregularidades en su rol de investigador del atentado contra la AMIA y por retener información. La denuncia fue ratificada ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por el subsecretario de la AFI, Juan Martín Mena. Pero nunca se reveló por qué motivos, si el Gobierno conocía todos estos detalles sobre Stiuso y los que luego denunció la Presidenta en la ONU, dejó que el ex espía saliera tranquilamente del país hacia Uruguay.

Direcciones en EE.UU.

La semana pasada, la Argentina envió datos a Interpol con direcciones de Estados Unidos donde supuestamente se encontraría el ex espía. Se envió el listado de una docena de direcciones en los estados de Florida y California. Sin embargo, en una recorrida que hizo LA NACION por algunas de estas direcciones, nadie sabía nada de Stiuso o directamente esas direcciones no se correspondían con los detalles que había dado el Gobierno.

Ayer se supo que una fuerza de seguridad norteamericana hizo una consulta sobre Stiuso en la base de datos de Interpol. Pero no se dieron detalles aún sobre si ya dieron con el ex espía argentino (ver aparte). A la vez, fuentes diplomáticas de Estados Unidos expresaron ayer a LA NACION que aún no hubo respuesta alguna sobre el requerimiento que hizo la Argentina a la justicia norteamericana por el paradero de Stiuso.

Comentá la nota