Stiglitz contra el rescate de Obama.

El economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz dijo que los planes en marcha de rescate bancarios fallarán porque están destinados a ayudar a Wall Street y no a crear un sistema financiero viable.
El especialista criticó el Programa de Alivio de Activos y aseguró que no es lo suficientemente grande para recapitalizar el sistema bancario. También declaró que los diseñadores de los planes "están en la billetera de los bancos o son incompetentes" y que a estas políticas "les faltan muchos ingredientes y que todos los de largo plazo son débiles".

Además sugirió que en lugar de comprar pequeñas fracciones de los bancos, las entidades más afectadas deberían ponerse en custodia y desplazar a sus accionistas. A ese lugar pasarían los tenedores de bonos y de esa manera se usaría el dinero de los contribuyentes para mantener las instituciones en funcionamiento.

El Programa de Inversión Público-Privada (PIPP), diseñado para comprar los activos tóxicos de los bancos, tampoco se salvó de las críticas. Stiglitz lo calificó como "un programa verdaderamente malo" que enriquecerá a los inversores mientras carga a los contribuyentes con las enormes pérdidas. Con el PIPP, "les vamos a pedir a todos los bancos, incluso los aparentemente saludables, que paguen las pérdidas de los malos. Es una redistribución y un impuesto a todos los ahorristas norteamericanos", agregó.

Comentá la nota