Stanovnik, dispuesto a acompañar en el diálogo a los gremios docentes

Los referentes de ACDP, UDA, MUD, AMET y SADOP se retiraron conformes del encuentro con el Arzobispo de Corrientes. El religioso les pidió continuar con las negociaciones y anticipó su acompañamiento. Aseguran que conoce detalles del reclamo del sector.
El arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik, recibió ayer a cinco de los seis gremios docentes y les propuso seguir apostando al diálogo como camino para obtener las mejoras salariales y laborales que buscan. En ese marco, el máximo referente de la Iglesia Católica local se mostró dispuesto a acompañar las gestiones del sector.

“Nos dijo que sigamos luchando, pero que no cerremos los canales de diálogo”, resumieron los sindicalistas, tras el encuentro que tuvo lugar en la mañana de ayer.

Los representantes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la seccional Corrientes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Movimiento Unificador Docente (MUD) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) llegaron a las 9:30 a la sede del Arzobispado, en 9 de Julio 1543 de esta ciudad.

El Arzobispo los recibió junto al Vicario para la Educación Católica, padre Carlos Fernández, y a miembros de la Comisión de Justicia y Paz. Una hora y media después, los representantes gremiales se retiraron conformes. “Fue una conversación seria, adulta y fructífera, que colmó nuestras expectativas”, dijo a “época” la secretaria general de UDA Gabriela Albornoz.

“Sólo da fruto lo que se siembra a través del diálogo”, habría dicho monseñor, según detalló el referente de AMET, Rufino Fernández, en diálogo con este medio.

“En su rol de Pastor no solamente cumplió, sino que salimos con mucha paz y tranquilidad de que en esta lucha hacemos lo necesario”, agregó otro referente de ese gremio, Francisco Bojorque.

La urgencia de una recomposición salarial, fue uno de los principales planteos que los gremialistas llevaron a Stanovnik. “Hoy tiene el PAF y busca otros argumentos, aún cuando es imposible esconder los excedentes de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuesto”, dijeron.

La necesidad de que el gobernador Arturo Colombi incluya en el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Legislatura provincial, el tratamiento del proyecto de titularización docente, fue otra de las cuestiones planteadas.

“Nos explayamos en los detalles pero resulta que Monseñor conocía el reclamo”, se sorprendieron gratamente los sindicalistas.

Tal como en el primer encuentro meses atrás, ayer los gremialistas describieron a Stanovnik la realidad del sector, pero aclararon que “no vinimos a pedir la intermediación del Obispo, sino a hacerle conocer nuestro problema”.

Diálogo también en la Legislatura

El Arzobispo de Corrientes pidió a los sindicalistas docentes continuar y profundizar el diálogo. Pero reclamó lo mismo a los legisladores correntinos, que por estos días negocian los temas a tratar en el período de sesiones extraordinarias del parlamento local, a las que el Gobernador convocaría en las próximas horas.

“Tienen que continuar en ese camino y abrir aún más estos canales de intercambio en otras áreas como la Legislativa, por ejemplo”, dijo el Obispo, según informaron desde la oficina de prensa del Arzobispado.

Al finalizar el encuentro con los gremios docentes, el pastor dejó abierta la posibilidad de un nuevo encuentro “para acompañarlos en este proceso de aunar criterios y buscar mejoras y soluciones a este sector de la sociedad”, señala el comunicado que hicieran llegar a esta Redacción desde el Arzobispado.

Comentá la nota