Standard & Poor's bajó la calificación a 11 bancos de EEUU y Europa

La agencia internacional Standard & Poor's revisó la calificación y las perspectivas de crédito que otorga a una docena de entidades financieras en Estados Unidos y Europa y rebajó los niveles de once de ellas, informó la firma estadounidense.

S&P explicó en un comunicado de prensa que esa decisión refleja su visión de una "presión significativa en el comportamiento futuro de mayores instituciones financieras, debido a un aumento del riesgo del sector bancario y a un retroceso económico mundial más agudo".

Agregó que una intervención "significativa" gubernamental, con el fin de estabilizar el sector y restaurar la confianza en él "puede equilibrar esas presiones en gran medida".

La firma consideró que habrá "más volatilidad" en los mercados de crédito y bajó del "Grupo 1" al "Grupo 2" la calificación que atribuye al sector bancario de Estados Unidos y el Reino Unido.

S&P explicó que esa rebaja refleja el continuado deterioro del crédito en ese sector y un debilitamiento de los indicadores macroeconómicos, entre otros factores.

Los bancos estadounidenses JPMorgan, Citigroup y Bank of America, que forman parte de las treinta empresas que conforman el índice Dow Jones de Industriales en la Bolsa de Nueva York, se hallan entre las entidades cuya calificación empeoró.

También se revisaron a la baja algunas de las calificaciones de crédito que atribuye a Morgan Stanley, Wells Fargo y Goldman Sachs.

En cuanto a entidades europeas, la firma degradó algunas calificaciones de UBS, Barclays, Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank y Credit Suisse, mientras que las afirmó en el caso de HSBC, aunque modificó la perspectiva a "negativa", desde "estable".

Comentá la nota