Standard & Poor's bajó la calificación de la Argentina

La calificadora de riesgo dice que en el país "podría darse una desaceleración debido a los shocks negativos externos y domésticos". La nota pasó de B/B a B-/C
"Esperamos que el PIB de la Argentina se desacelere fuertemente en el 2009 desde un estimado del 6% previsto para el 2008 debido a los shocks negativos externos y domésticos", dice el comunicado de S&P firmado por el analista de crédito David Beers.

Añade que la perspectiva en el país se mantiene estable. "La reducción de la calificación refleja nuestra creciente preocupación sobre el deterioro del ambiente económico y político en la Argentina y la creciente presión fiscal", dijo Beers.

Explicó que la crisis financiera internacional impactará en los precios de las materias primas agrícolas, principal fuente de ingreso de divisas de la Argentina. A ello se sumó la "inesperada propuesta del Ejecutivo de transferir el sistema de jubilación privada al Estado, que ha sacudido los mercados locales financieros y la confianza general".

Agregó la calificadora que la reforma previsional podría aumentar la polarización política en un momento de creciente incertidumbre y expectativas en declive.

Comentá la nota