SSP:"Ahora los enfermeros van a tener más posibilidades económicas"

SSP:"Ahora los enfermeros van a tener más posibilidades económicas"
Julio Reynoso y Eduardo Benítez son los referentes del Sindicato de Salud Pública. Dialogamos con ellos luego de la aprobación de la ley que refuerza los beneficios al personal de enfermería. Además, nos contaron sobre el estado del hospital, la relación con el director y sus reivindicaciones para este año.
¿En qué anda el Sindicato por estos tiempos?

Hemos iniciado este año con la conquista de un reclamo histórico, que era pasar todos los licenciados a la carrera médico hospitalaria, la ley 10471. Ahora los enfermeros van a tener un régimen de 36 horas, tienen más posilidades económicas que el licenciado.

Y después, como siempre. Nuestro gremio apunta mucho a la capacitación. En un momento se trajo a través del municipio, (de quien siempre tuvimos apoyo, tanto con Masacessi, como ahora con Urús, quiero agradecerlo) en conjunto con el Sindicato, la carrera de la licenciatura en enfermería, porque sino la gente tenía que viajar a las sedes de Capital o La Plata.

Por otro lado, el hospital se divide en dos leyes: la 10.430, de personal no médico, y la 10.471 de la parte médica, médica hospitalaria. El gremio tiene proyectos para una futura ley única. Estamos en un mismo lugar, todo el personal, y nos dividen las leyes en cuanto a licencias, por ejemplo. Un enfermero que se inicia tiene 14 días desde el año. Un médico arranca con 30 días. Apuntamos a que haya una equidad. Un médico tiene un básico de $1800, cuando una categoría de enfermero incial es de $1.300, aunque varía.

Además tiene más beneficios en todos los sentidos, por ejemplo, cada cuatro años ascienden la categoría, y nosotros la última vez que lo hicismos fue en 1992. La ley única nos pone a todos iguales ante el mimo trabajo. Si bien el médico es responsable de la vida humana, todos actuamos en coordinación con eso, es discriminatorio, no se reconoce la labor al resto del personal. Así que en eso también andamos.

¿Cómo se viene este año?

Este año va a ser de muchos reclamos. No hay muchas posibilidades de que surjan algún efecto. Los docentes están pidiendo paritarias, a nivel nacional había un compromiso del gobierno de hacer aumentos, hubo sólo uno, se dilató, se viene un año complicado.

Nosotros de todos modos siempre priorizamos el diálogo, que nos ha dado más que el enfrentamiento. Tratamos de no parar fácilmente, en la zona no se para. Son los gremios chicos que hacen paros en el conurbano. Nosotros hemos avanzado dialogando. Quizá lo que nosotros pretendemos no está al alcance de la mano porque no hay plata en la Provincia, entonces no podemos tomar de rehenes a los pacientes. Un paro repercute mucho por nuestra actividad. Si se organiza un paro es con aviso, y se arreglan las guardias para evitar problemas.

¿Cómo está el hospital económicamente?

En este tiempo el hospital no recibía plata de la Provincia, se administró con los ingresos de SAMO. A eso se sumaban las deudas de IOMA y PAMi. A veces los referentes de las obras sociales dicen cosas que no son así. No nos habían pagado. Hace unos días se recibió un pago de ambas, y es dinero que se puede usar para equipamiento o personal. Más allá de eso el hospital no tiene deficit, porque está muy bien administrado.

¿Cuál es la relación con el director?

Es buena. Nos juntamos de acuerdo a los problemas que surjan una vez por semana o cada quince días y tratamos de llegar a arreglos internos porque hay cosas que la ley no permite hacer, y entonces evitamos todo el proceso. No es que estemos todo el tiempo fuera de la ley. Pero se intenta llegar al acuerdo. El director tiene las puertas abiertas. Siempre tiramos ambos para el hospital. No median intereses políticos ni personales. Es un buen gestionador, no estamos mal.

¿Cuál es la situación en cuanto al personal? ¿Faltan recursos humanos?

Faltan, si. Hay déficit grande de enfermería. En este momento se están llevando a cabo expedientes para conseguir nombramientos con la gente que se jubiló, pero es difícil el tema de recursos humanos, en enfermería no hay gente. Por eso la importancia de la capacitación. Veo que el CURS se maneja bien en eso, se trata de capacitar de acuerdo a las necesidades de la ciudad.

También queremos agradecer al intendente, que nos va a donar un terreno donde haremos un salón de usos múltiples para los afiliados. Hoy por hoy alquilamos. La idea es un terreno cerca del barrio, ya está todo hablado, él se ha mostrado predispuesto, próximamnee lo hará público. Siempre que le hemos llevado inquietudes estuvo predispuesto a colaborar.

¿Paritarias?

En febrero se abren las paritarias . De todos modos se sigue trabajando en vistas a eso, no estamos de vacaciones. Se habla de un 20% para comenzar a negociar, pero no se pueden llevar falsas expectativas a la gente. Se informará cuando se consiga el logro. Pero la Provincia no está en conficiones de muchos avances. Se habla de blanquear, por ejemplo, cuando hay mucha gente becada que muy de a poco pasa a planta, gente a quien después esos años no se le reconocen. Tiene varias caras el estado, dice una cosa pero hace otras. Por eso es complicado. Va a ser un año complicado, lo vemos difícil en la Provincia.

Nosotros recorremos los municipios y vemos que la problemática está en todos. No es como cualquier empresa en que se pueden preveer los gastos, acá surgen epidemias, por ejemplo, que pueden modificar lo planificado y te superan las estadísticas propias, por lo que el presupuesto se complica más. La salud siempre está en los discursos pero no en los hechos.

¿Cuántos afiliados tienen?

Tenemos 240 en el hospital, que representan el 80%. En la obra social alrededor de los 600. Recordamos que quienes tienen IOMA pueden acceder a la obra como coseguro, que tiene grandes beneficios.

Comentá la nota