SPSE aspira comprar reservas para evitar cortes de energía

SPSE aspira comprar reservas para evitar cortes de energía
Con El Calafate a punto de ingresar al sistema eléctrico nacional y avances en la zona centro y sur de la provincia, Julián Osorio confirmó que llegará un aporte para la reparación final de las turbinas de Río Chico y que se aspira a comprar otras turbinas para El Calafate y San Julián, de manera de tenerlas como reserva fría, al igual que la usina de Río Gallegos, ante cualquier inconveniente en el servicio eléctrico. Suman parque automotor a la empresa.
Desde el mes de noviembre se vienen realizando pruebas de funcionamiento del tendido eléctrico que va de La Esperanza a El Calafate.

“Desde entonces hemos tenido cuatro cortes en lo que concierne a la línea 132” que une las localidades mencionadas, dijo Julián Osorio a La Opinión Austral.

“Esto se está informando por escrito, para que el día de mañana si llegase a existir algún inconveniente poder decir adónde se han encontrado fallas. Hoy por ejemplo sabemos que hubo problemas entre los 37 Km, entre los 20 y ha sucedido en los 53 Km de tendido”.

Esta revisión de las fallas las hace la empresa que trabaja en la construcción y la encargada de la línea a nivel nacional, por eso nosotros tenemos que ir informando para que ellos vayan solucionando los problemas que han existido para que el 2 o 3 de febrero ya se ponga en servicio con toda la carga de El Calafate, para que el 14, cuando se haga la inauguración con la Presidenta ya estaríamos muchos más tranquilos, generando en el sistema y con la reserva fría parada para que ante cualquier eventualidad podamos ingresar con los grupos mecánicos”, indicó el titular de SPSE.

Otras ciudades

Con respecto a la suma de más ciudades al Interconectado Nacional, Julián Osorio sostuvo que en el caso de Piedra Buena y Santa Cruz “estimamos que el mes de abril - mayo y en el caso de Río Turbio y 28 de Noviembre, puede ser que se ingrese de mayo en adelante, que puede ser junio-julio, una vez que esté terminada la subestación transformadora, y en el caso de Puerto San Julián el tendido lo está haciendo Servicios Públicos por administración con dinero enviado por el CAF, para hacer la línea Puerto San Julián – Gobernador Gregores y la de San José Huevos Verdes – Perito Moreno”.

Y aclaró que está en estudio la línea de Puerto San Julián – Cte. Luis Piedra Buena, ya que “si no conectamos San Julián-Piedra Buena, no vamos a poder conectar tampoco la línea a Gregores”.

Esto ya fue planteado a nivel nacional, explicó el titular de SPSE, y comentó que la semana que viene está viajando a Santa Cruz el ex ministro de la Producción y miembro del Ministerio de Planificación Federal, Jaime Alvarez, para anunciar aportes de Nación “para reparar el resto de las turbinas de Río Chico, y también se avanzará en aportes para comprar reserva fría, es decir una turbina para El Calafate y otra para San Julián, cosa que ante cualquier corte en el Sistema Eléctrico Nacional podamos reingresar desde cualquiera de los lugares y así evitar cortes prolongados ante alguna bajada de tensión o cortes como los que ocurrieron días atrás con problemas en El Chocón y que afectaron las salidas de Bahía Blanca y Médanos y también perjudicaron a Santa Cruz con una caída en el Centro Distribuidor Nº 3, pero ocurrió un solo día y se solucionó. Pero si nosotros tuviéramos reserva fría, esto se evitaría”, explicó Osorio.

Nuevo parque automotor

Siete camionetas 0KM se han adquirido por parte de la empresa SPSE, para ser destinadas a los distintos distritos del interior provincial y también de Río Gallegos.

“Es una parte de todo lo que necesitamos, pero vamos de a poco subsanando necesidades, una vez que terminemos de pagar estas camionetas pensamos seguir adquiriendo más” indicó Julián Osorio, titular de SPSE, a La Opinión Austral sobre el lote presentado el lunes en un acto encabezado por el gobernador.

Dijo que en esta primera etapa se enviarán estos vehículos a lugares como Pico Truncado, Las Heras y otros distritos del interior, y una vez que esto se termine de pagar, se avanzará en otra licitación para poder ir dotando “de buena movilidad que necesitamos por ser una empresa de servicios, para trasladarnos de un lado a otro, cuando la urgencia o los requerimientos se planteen”.

Caleta Olivia

En cuanto a la situación de Caleta Olivia y el acueducto, Osorio dijo “que mientras no haya roturas en el acueducto no habrá problemas”, y destacó que se está produciendo mucho más agua en Meseta Quintar, a partir de la culminación de tres y avanzado el cuarto pozo de los diez comprometidos por Sinopec en su momento.

Respecto de la obra del nuevo acueducto, Julián Osorio dijo que hasta el momento Santa Cruz no ha sido convocada para poder inspeccionar la obra.

Por otro lado, el titular de SPSE celebró el regreso de las conversaciones con el Enhosa, que le permitirá a la empresa en El Calafate poder conectar lo que es la cloaca de Bahía Redonda a la planta vieja de Cloacas y así dejar de utilizar los atmosféricos que se venían usando para evitar que toda el agua se fuera a Bahía Redonda. “Si podemos poner en servicio este pozo de rebombeo estaríamos solucionando este inconveniente que es bastante grande para la comunidad de El Calafate”, destacó.

Comentá la nota