Spinozzi: "Seguimos haciéndole tener falsas expectativas al santafesino".

El senador provincial y Presidente del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe, Ricardo Spinozzi, se refirió al mensaje del Gobernador de apertura de las 127º sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina y repasó, punto por punto, los "avances" realizados en algunos gabinetes. "Los anuncios de Binner son muy difíciles de verificar en la realidad", dijo..
El senador representante del departamento General López y titular del justicialismo santafesino, Ricardo Spinozzi, expresó su opinión en torno al mensaje que el titular del Ejecutivo provincial, Hermes Binner, dirigió en la Legislatura hacia la cúpula política, periodistas y ciudadanos en general.

En ese marco Spinozzi detalló, punto por punto, los "supuestos avances" que la actual gestión socialista dice haber concretado, hasta el momento, en algunos gabinetes.

Salud

El legislador comenzó mencionando las gestiones en materia sanitaria. "Las afirmaciones del Gobernador, una vez más, son muy difíciles de confirmar en la realidad. Cuando uno recorre la provincia ve mucho marketing y carteles que anuncian la puesta en marcha de ocho hospitales (...) Soy de Venado Tuerto y sé cuál es el terreno destinado para el hospital de la ciudad, por ejemplo. No hay un sólo clavo puesto para su construcción", precisó.

Economía

Para Spinozzi, "Este gobernador calculó, para el Presupuesto 2009, fondos provenientes de la actividad económica santafesina con una predicción de un cinco por ciento de aumento en la actividad", y "todos sabemos que eso es falso, que no va a ocurrir. Binner mencionó una cantidad de anuncios basados en el crecimiento de la economía que jamás se van a verificar", indicó el titular del PJ.

"El Gobernador mencionó en su discurso la tremenda crisis que afecta a todas las economías globales y regionales. El impacto en la provincia ocurre, la pérdida de puestos de trabajos es una realidad (...) No escuchamos cuáles son los mecanismos que se planificaron hace 10 meses atrás, cuando comenzamos a anoticiarnos de esta crisis", agregó Spinozzi.

Producción

En otro orden, el Senador explicó la situación actual de los productores agropecuarios, tras las cuantiosas pérdidas por la sequía. "Los anuncios de paliativos para este fenómeno no tienen más que consultarlos con los productores, a ver si están satisfechos con lo que hizo el Gobierno", disparó.

Obras Públicas

Consultado respecto de la planificación y estructuración de obras para el territorio, Spinozzi fue concreto: "Las obras que se están concretando han sido planificadas, financiadas y comenzadas a ejecutar en gestiones anteriores. En algunos casos el Gobernador tuvo la delicadeza de mencionarlo y en otros no".

Para Spinozzi es importante tomar el discurso como una mera formalidad, "tratemos de no generar falsas expectativas. El justicialismo le dijo al gobernador que está de acuerdo en facilitarle todas las herramientas que deban surgir del Senado para paliar la crisis, pero lo que no podemos hacer es subestimarla y evitarla, como creo hoy se hizo", señaló.

La ¿necesidad? de una reforma constitucional

Para el Senador, la insistencia del mandatario en la reforma de la Carta Magna es "absolutamente falsa".

Así, indicó los pasos que, a su gusto, debería ejecutar la provincia para, posteriormente, pensar hasta qué punto es "tan necesaria" dicha reforma: "Primero sería bueno que se pongan de acuerdo los partidos que forman parte del oficialismo. No hay un acuerdo respecto de los temas a modificar en la Constitución. No le creemos a los santafesinos las expectativas de que todo se va a solucionar con la reforma -agregó-. Seguidamente, el entrevistado dijo que "Si hay temas que se pueden modificar, que lleguen a esta Legislatura los mensajes de los proyectos de Ley, como por ejemplo los mecanismos de democracia semidirecta, plebiscitos, consulta popular, que rápidamente los podemos poner en tratamiento".

"Hay una gran parte de entendidos que opinan que las buenas constituciones son aquellas que no se deben modificar, por lo tanto invitaría al Gobierno a practicar los preceptos constitucionales que ya tenemos y luego poner de acuerdo a la gran variedad de partidos que integran el Frente -destacó-. Cuando tengan una postura más sólida para la 'tribuna´, hablen con el justicialismo". Irónicamente, el representante del sur provincial dijo que "Para hablar con nosotros no hace falta mucho pero, cuando el Gobernador, con suspicaz ironía se olvida que se semana tras semanas, en su rol de principal responsable de la provincia, arremete contra este partido y contra el Senado como 'la maquina de impedir´, 'el partido que hace trampa´ y luego, para la 'tribuna´, llama al diálogo, no nos queda otra que decir que está faltando a su ética como mandatario constitucional".

Gobierno, Justicia y Derechos Humanos

Por último, se habló del derecho del libre acceso a la información. "Le quiero anunciar a los santafesinos que el Senado tiene cerca de un centenar de pedidos de informe de suma gravedad, ya que pueden transformarse en serias sospechas respecto de manejos de dinero por parte del Ejecutivo", enfatizó Spinozzi para luego indicar que esos pedidos "no han sido respondidos, por supuesto". Entonces, "no entiendo cómo ahora se anuncia que en 20 días el ciudadano va a poder acceder a la información pública". Y también, "el Senado ha votado una ley de acceso a la información y existe un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados con mayoría automática del Gobernador, que no ha sido tratado".

"¿No será que estamos cerca de las elecciones y hace falta renovar anuncios que hasta hoy -por lo menos- la experiencia nos dice que no se cumplen?", finalizó el legislador.

Comentá la nota