Spinozzi es el primer invitado

El ministro de Gobierno recibirá al presidente del PJ santafesino, mientras que el lunes el gobernador invitó a los veintidós legisladores nacionales, en un gesto que incluye a dos que nunca respondieron los convites oficiales: Reutemann y Obeid.
Termina el receso parlamentario y el gobierno de Hermes Binner decidió abrir el diálogo político en la provincia. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, recibirá mañana en su despacho

de la Casa Gris al presidente del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi. Mientras que el gobernador remitió anoche un paquete de invitaciones a los veintidos legisladores nacionales de Santa Fe para reunirse con ellos el lunes, a las 18, en la Casa de Gobierno, en un gesto que incluye a dos que nunca respondieron los convites oficiales: Carlos Reutemann, que en diciembre iniciará su tercer mandato en el Senado y Jorge Obeid, que va por el segundo en la Cámara de Diputados de la Nación.

Bonfatti y Spinozzi comenzarán a definir la futura agenda del diálogo, en la que el gobierno pretende incluir varios temas, entre ellos la reforma constitucional y la reforma tributaria, según admitió en público el propio Binner. Mientras que Spinozzi ya adelantó algunas cuestiones que le interesan llevar a una mesa de consenso: la situación financiera de municipios y comunas, la discriminación que denuncian algunos intendentes y presidentes comunales del PJ respecto de la distribución de fondos y de la firma de convenios y la puesta en marcha de la comisión bicameral de seguimiento del Tribunal de Cuentas.

En cambio, en la reunión del lunes entre Binner y los legisladores nacionales se analizarán "cuestiones institucionales", según reveló anoche una fuente de la Casa Gris consultada por Rosario/12. Y justificó el encuentro en la necesidad de "consensuar acciones frente a temas vinculados con la situación social, laboral y sanitaria de la provincia".

El gobernador remitió anoche las invitaciones a los tres senadores nacionales de la provincia: Reutemann, Roxana Latorre y Rubén Giustiniani y a los 19 diputados nacionales para considerar una agenda que "incluye el abordaje de la realidad agroindustrial y el financiamiento de recursos provinciales, municipales y comunales", informó el portal de noticias oficiales.

La semana pasada, la convocatoria al diálogo detonó un entredicho entre Binner y Spinozzi, cuando el gobernador deslizó que el presidente del PJ había sido invitado varias veces a la Casa Gris pero faltaba a las citas. Sin embargo, el legislador lo desmintió. "Es mentira", dijo que el mandatario o alguno de sus ministros lo hubieran llamado a dialogar en una mesa de acuerdos.

Binner se quejó por la falta de interlocutores en el peronismo santafesino. "Nos cuesta trabajo encontrar un referente en el PJ para dialogar", tiró el mandatario. Pero Spinozzi le volvió a retrucar. "Si Binner busca un interlocutor para temas nacionales lo tiene a Carlos Reutemann, quien se ha mostrado siempre dispuesto a trabajar en defensa de los intereses de los santafesinos. Y si lo busca para los temas de la provincia tiene al bloque de senadores del PJ, donde siempre encontrará gente dispuesta a dialogar", dijo. Y marcó una supuesta contradicción del gobernador. "Un día convoca al diálogo político en la provincia y al otro día dice que no sabe a quién llamar", ironizó.

Pero más allá de las chicanas, Spinozzi se declaró "dispuesto a dialogar", incluso sobre la reforma tributaria, "aunque antes preguntaremos por los gastos porque en una época de crisis, donde se pretende meterle la mano en el bolsillo a los santafesinos, nosotros queremos ver cómo se gastan los fondos del presupuesto provincial", advirtió.

Comentá la nota