Spinozzi: "Si no hay listas de consenso, el PJ santafesino irá a internas"

Spinozzi:
Sin definir aún el cronograma electoral interno ni la convocatoria al congreso partidario, pero con el compromiso de Ricardo Spinozzi (titular del peronismo santafesino) de "llamar a internas si no hay listas de consenso" de cara a los comicios parlamentarios de octubre, la primera reunión del año del consejo ejecutivo provincial del justicialismo puso ayer en blanco sobre negro las profundas disidencias entre reutemistas y rossistas.
Sucede que durante la reunión presidida por Spinozzi —a la que asistieron casi todos los integrantes del consejo, además de legisladores nacionales y provinciales, intendentes, presidentes de comuna y dirigentes sindicales— sólo se aprobó en forma unánime un documento con diez propuestas anticrisis que serán elevadas "a modo de aporte" al gobierno de Hermes Binner (ver aparte) y se postergó cualquier definición en el terreno de la interna electoral.

Además del reutemista Spinozzi y el vicepresidente Jorge Fernández (rossista), participaron del cónclave los vicepresidentes primero y segundo, Ariel Dalla Fontana y Jorge Molina, respectivamente.

Dirigentes encolumnados en el reutemismo dejaron en claro su negativa a "injerencias partidarias nacionales", en alusión a la concurrencia a la contienda electoral de octubre como "PJ y no con el sello Frente Para la Victoria". Tampoco disimularon el rechazo que genera la postulación de Agustín Rossi para renovar su banca como diputado. La réplica del rossismo no se hizo esperar: "Proponemos que si hay alianzas concurramos como Frente Para la Victoria y la inmediata convocatoria al congreso partidario para definir la estrategia electoral".

Ante esto, Spinozzi aseguró a LaCapital que "si no hay listas de consenso está garantizado el llamado a internas para cargos nacionales, porque así lo manda la Carta Orgánica partidaria".

De todos modos, Spinozzi explicó que ello se producirá "una vez que se conozcan los cronogramas electorales nacional y provincial" y dijo que se convocará al congreso a fin de "consensuar la estrategia electoral".

Tomar la delantera. No obstante, desde el rossismo adelantaron que podrían citar a sus congresales la semana próxima en Rosario para pedir que el congreso partidario "se reúna y defina la cuestión del cronograma electoral y la política de alianzas si el consejo provincial no lo hace en forma perentoria".

La única coincidencia que pudieron exhibir en público ayer al cabo del extenso plenario santafesino fue un enérgico comunicado de repudio a las agresiones sufridas en Laguna Paiva por el jefe del bloque de diputados nacionales del oficialismo, Agustín Rossi, junto a su hermano y también legislador nacional, Alejandro Rossi.

Ronda de consulta. Por lo demás el PJ decidió abrir una ronda de consultas a intendentes, presidentes de comuna, legisladores nacionales y provinciales y dirigencia para que se expidan sobre el proyecto de ley de reforma electoral enviado recientemente por el gobierno provincial a la Legislatura con el fin de sentar una posición unificada a la hora del debate parlamentario.

El PJ también resolvió concurrir orgánicamente la semana entrante a la Casa Gris para elevar el paper de diez puntos a Binner y conversar con el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, sobre la convocatoria a elecciones. "Queremos tener una definición sobre si las elecciones nacionales y locales serán desdobladas o en forma conjunta", demandó Spinozzi.

En ese marco, el consejo provincial del PJ decidió finalmente ayer establecer un "diálogo permanente con jefes comunales, secretarios generales y adjuntos de las departamentales, movimiento obrero y dirigencia en general para diseñar la estrategia política en vistas a las elecciones de senadores y diputados nacionales, concejales, comisiones comunales y siete intendencias".

Comentá la nota