Spinner_calif La oferta del PE profundizó el malestar de autoconvocados

Las médicos y técnicos del Sistema Provincial de Salud mostraron fastidio ante la propuesta que consiste en un incremento salarial de 20 pesos a la base de cálcul.
Finalmente la propuesta del gobierno de Tucumán para destrabar el conflicto con los profesionales y empleados autoconvocados la sanidad fue presentada, en el marco de la movilización que protagonizaban los médicos y técnicos, los ruralistas y vecinos de Overa Pozo como fondo de este complicado escenario social.

"Hubo una pequeña propuesta" fue la respuesta que atinó a decir Estela Di Cola, médica pediatra del Hospital de Niños y principal referente de los autoconvocados, quien participó, entre otros delegados, de la reunión con el ministro de salud provincial, Pablo Yedlin.

"Es una base, no es mucho, mi opinión personal es que los más importante de todo esto, es reconocer que los autoconvocados somos realmente los representantes de los trabajadores de la salud. Nos tratarán a nosotros como un estamento más", aseveró.

El ofrecimiento por parte del ministro Yedlin hacia los profesionales y empleados autoconvocados, consiste en cuatro pilares fundamentales.

El primero de ellos, es un incorporar un incremento del 8 por ciento a la base de cálculo de los profesionales, es decir, esta base mínima que es de 250 pesos, pasaría a 270 pesos. Sin embargo, este incremento no es igual para todos, ya que este límite se multiplica según asciendan las categorías.

Otro punto tratado es el envío a la Legislatura tucumana de un proyecto de Ley que prometería la titularización de 1000 empleados. El tercer tema, es un posible aumento que darían en forma cada vez, que los demás empleados estatales reciban una mejora en sus salarios.

El último asunto está relacionado con el descuento anunciado por el Gobernador que sufrirán los autoconvocados por los quites de colaboración y paros realizados durante este mes. En este sentido, las partes acordaron volver a reunirse en los próximos días para analizar puntualmente que sucederá con este tema.

Los anuncios no conformaron a los médicos, mes más, sólo despertó muestras de fastidio ante lo que consideraron una propuesta irrisoria de aumento de apenas 20 pesos. Ante esto, decidieron mantener firme el paro de 48 horas que culminará hoy. Los médicos realizarán desde, las 9.00 de hoy, en asambleas en los distintos hospitales públicos para luego concentrarse a las 12, en una asamblea general en el Centro de Salud. Allí se analizarán las propuestas del PE y se decidirá como seguirán las medidas de fuerza.

En este sentido, el delegado del hospital Nicolás Avellaneda, Braulio Fanlo, explicó que por más inentendibles que sean las propuestas serán analizadas por el conjunto de los trabajadores. "Seguramente esto será rechazado y continuaremos con los reclamos que venimos haciendo. Queremos propuestas concretas y que satisfagan nuestras necesidades", dijo y agregó que otras de las situaciones que se viene pidiendo es el de la persecución labora.

Contó que en el hospital de Famaillá varios trabajadores son amenazados constantemente y que si no se termina la situación, procederán a tomar el establecimiento de manera pacífica.

Comentá la nota