Spina podría ser funcionario de Tandil

El intendente Miguel Lunghi habría ofrecido la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas al ex rector de la Unicén, Marcelo Spina, y el ingeniero olavarriense aceptaría la invitación para desembarcar a partir del 10 de diciembre en el Gobierno comunal.
Ese es el dato que trascendió ayer desde fuentes del radicalismo y graficaría la otra novedad en el lunghismo de cara al recambio obligado: Mario Civalleri dejaría Obras Públicas para ocupar la Jefatura de Gabinete, desplazando al presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, que sonaba fuerte para ocupar ese cargo junto al Intendente. Así lo adelantó el diario El Eco de Tandil. EL POPULAR intentó infructuosamente ubicar a Marcelo Spina ayer para confirmar esta versión.

La afinidad de Lunghi con Spina no es novedosa y el ofrecimiento viene a ratificar viejos lazos. El olavarriense llegó a Tandil como vicerrector del por entonces rector reelegido Néstor Auza, cuando ya se especulaba que el veterinario se licenciaría en el cargo universitario al promediar ese mandato.

Finalmente, Auza fue candidato a senador del Frente para la Victoria en 2005 y, una vez electo, asumió como presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas junto con el por ese entonces gobernador Felipe Solá.

Eso dejó el rectorado en manos de Spina, quien tejió paulatinamente una alianza con el lunghismo, que siempre veía -y aún ve- en el universitario Auza a uno de los rivales a vencer, cuestión resuelta en el terreno electoral en las legislativas de junio pasado.

Lo cierto es que el inminente nombramiento de Spina, que inclusive tomó licencia en el cargo como docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad, vendría también a reeditar la puja entre el lunghismo y al auzismo, de la mano de un aliado central del radicalismo tandilense en esos menesteres.

El acuerdo entre Lunghi y Spina se plasmó en una serie de convenios, con la participación de la Facultad de Ingeniería donde fue decano el olavarriense, que los mostraron firmemente alineados.

En noviembre de 2006 abrocharon el convenio de cooperación para la realización de los estudios técnicos necesarios para la ejecución del proyecto de colocación de una réplica de la Piedra Movediza. También otro para el estudio integral sobre la circulación y el tránsito en toda la ciudad, que servirá para detectar los principales problemas y desarrollar las soluciones más convenientes.

En abril de 2008, un contrato de locación de servicios para profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas en materia de capacitaciones a los vecinos en centros informáticos en los barrios Movediza y Metalúrgico.

En noviembre de ese mismo año, cerraron el convenio a partir del cual esa casa de altos estudios se incorporó a la Mesa de Promoción Internacional de Tandil, integrada por el Municipio junto con diversas entidades productivas de la ciudad.

También antes que Spina perdiera el rectorado en manos de Tassara, ambos radicales concretaron un acuerdo para que profesionales e investigadores desarrollen un estudio hidrogeológico en una zona de 2.000 hectáreas aledañas a la avenida Don Bosco. El relevamiento científico tiene como objetivo estudiar la calidad del agua y ubicar sectores de acuíferos propicios para la obtención de este recurso a partir de perforaciones de nuevos pozos, teniendo en cuenta que ese sector no cuenta actualmente con red de agua. El trabajo de investigación quedó a cargo del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (Cinea) de la Unicén.

Comentá la nota