Speranza y Sileoni se reunieron por el proyecto Universidad de Chivilcoy

Speranza y Sileoni se reunieron por el proyecto Universidad de Chivilcoy

El Intendente y el Ministro de Educación de la Nación conversaron sobre los pasos a seguir para avanzar con el proyecto y aseguraron la continuidad del dictado del Ciclo Básico Común de la UBA en el Centro Universitario Chivilcoy.

En las últimas horas de la tarde del viernes pasado, el intendente municipal, Prof. Darío Speranza, fue recibido por el Ministro de Educación de la nación, Prof. Alberto Sileoni, con quien conversó sobre la iniciativa de la creación de la Universidad Nacional de Chivilcoy.

"Nos reunimos con el ministro Sileoni para presentarle la iniciativa de transformar nuestro Centro Universitario, que actualmente cuenta con una matrícula de más de 1600 alumnos, en una Universidad”, informó Speranza. Asimismo anticipó que en el Centro Universitario Chivilcoy continuará el dictado del Ciclo Básico Común para todas las carreras de la UBA durante el próximo año lectivo y confirmó que ya se ha firmado con las autoridades de la prestigiosa universidad el convenio correspondiente.

El jefe comunal calificó el encuentro como "muy importante” y dijo que el objetivo es "encauzar los trámites para que nuestro Centro Universitario pueda llegar a convertirse en una Universidad Nacional” y agregó que "si bien se trata de un proyecto de mediano o largo plazo se trazaron los primeros pasos hacia ese objetivo”.

"El ministro recibió muy bien nuestra iniciativa, conversamos sobre los distintos pasos a seguir para avanzar hacia nuestro objetivo, nos manifestó su respaldo y se comprometió a ayudarnos y guiarnos en los primeros pasos”, expresó Speranza y señaló que "el ministro colaborará en la presentación de los fundamentos sobrados que posee la regional de Chivilcoy hacia el sur, proyecto que será presentado a la legislatura nacional”.

En este sentido, precisó que "el responsable de crear una nueva universidad nacional es el Congreso, por lo tanto en los próximos días le presentaremos también formalmente la propuesta al bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria, y ya hemos mantenido conversaciones con algunos de sus integrantes sobre el tema, para que el proyecto sea elevado al Presidente de la Cámara, Julián Domínguez, para su tratamiento y posterior aprobación en ambas cámaras”, explicó el intendente.

Speranza presentó ante el ministro la estadística de los estudiantes y las diferentes carreras universitarias y terciarias que se dictan en Chivilcoy, como así mismo las distintas ciudades desde proviene los jóvenes para cursar sus estudios en nuestra ciudad. "El esfuerzo que hace la comuna de Chivilcoy por el crecimiento del Centro Universitario a costo del propio municipio, y el incremento año a año de la matrícula conformada por estudiantes de nuestra ciudad y de distintas localidades vecinas”, dijo.

Speranza destacó el sostenido crecimiento del Cuch desde su creación, el 6 de junio de 2009 durante la administración de Ariel Franetovich, y resaltó que desde su apertura la matrícula de alumnos se ha incrementado en un 500% pasando de 278 ingresantes en el año 2009, a 1680 en la actualidad. "Nuestro Centro Universitario ya no es solo para jóvenes de nuestra ciudad, es regional”, manifestó.

También remarcó que la oferta educativa se va ampliando cada año mediante convenios con las más prestigiosas universidades como son la UBA, la UNLP, y la UTN.

Speranza, además, destacó el acompañamiento y la colaboración de Florencio Randazzo y de Ariel Franetovich en las gestiones para avanzar con el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Chivilcoy.

"Conjuntamente con la nación, la provincia y con el esfuerzo de todos los chivilcoyanos, vamos a seguir avanzando para poder cumplir el sueño de nuestra universidad, porque estamos convencidos de que la educación de calidad para todos, genera inclusión e igualdad de oportunidades, es el único camino que conduce al progreso de nuestra comunidad y a un futuro mejor para todos”, expresó.

Comentá la nota