El SPAP pone el acento en la franja que se extiende desde Fontana hasta Lomitas

El SPAP pone el acento en la franja que se extiende desde Fontana hasta Lomitas
El administrador general del SPAP, Julio César Vargas Yegros, reconoció que la gestión del organismo a su cargo ha puesto su acento en aquellas zonas que tienen fuertes restricciones de agua superficial.
"De manera sistémica todo el equipo del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos a cargo del ingeniero Jofré, a través de Vialidad Provincial, la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Refsa , la dirección de Infraestructura Eléctrica y el Servicio Provincial de Agua Potable, SPAP, aúnan esfuerzos para resolver esta situación con vistas, como mínimo, hasta el próximo período de lluvias", explicó.

El funcionario comentó que en Las Lomitas se acaba de construir una batería de pozos y se encaran ahora las obras complementarias de equipamiento ,cañerías hasta la planta, que en conjunto van a entregar al sistema lugareño unos 90.000 litros de agua por hora, cifra casi equivalente a lo que en la actualidad produce la planta de agua potable lomitense.

Además de referirse a la tarea del equipo que se encarga del transporte de agua a Pozo del Tigre, mencionó a los que lo hacen en Comandante Fontana e Ibarreta donde no se han encontrado fuentes sustentables de agua dulce como para ponerlas en servicio.

Por las características del agua de esa zona, se decidió la instalación de plantas desalinizadoras que funcionan por el sistema de ósmosis inversa que consiste en captar agua subterránea mediante la batería de pozos y el equipo, mediante un sistema de presión, la filtra ,retiene las sales y entrega agua potable al sistema.

Ya está funcionando la de Ibarreta y se completa el montaje de la correspondiente a Fontana, a lo que se agrega un tercer equipo montado en General Güemes.

En la zona oeste

Sobre la situación en el oeste, comentó que hace algunos años solamente había centros de distribución de agua potable y a partir de allí se procedía el envío a las distintas familias de cada comunidad por intermedio de una red de transportes con camiones cisterna.

Refirió Vargas Yegros que el gran inconveniente que se planteaba eran los ciclos secos que tornaban dificultosa la alimentación de dichas plantas lo que determinó la decisión política del gobernador de encarar en forma intensiva el estudio de las fuentes de aguas subterráneas, para confirmar que ese emprendimiento tuvo resultados positivos, sobre todo en el departamento Ramón Lista .

"En la actualidad, todas las comunidades aborígenes de mayor concentración poblacional tienen no solamente asegurada la fuente sino que también cuentan con una red de distribución domiciliaria y conexiones en cada vivienda", confirmó para indicar que ,partiendo del oeste hacia el este del territorio los diversos servicios existentes son alimentados por fuentes de agua subterránea o de aguas superficiales, en la mayoría de los casos.

Estudios geológicos

Lo que se hizo últimamente, a partir de los buenos resultados de Ramón Lista, fue avanzar con esa experiencia hacia el este estudiando la ubicación, las características y posibilidades de captación de aguas subterráneas mediante estudios geológicos que abarcaron todo el territorio.

Para ello se apeló a diversas tecnologías aplicables en este tipo de estudios llegándose hasta una profundidad de interés promedio de 3.000 metros, encarándose el barrido de la totalidad de la provincia de este a oeste y de norte a sur para determinar hasta que punto se podían extender los acuíferos más profundos.

El titular del SPAP consignó que ,a partir de ese trabajo , se tuvo la primera radiografía general de la provincia que mostraron que esos acuíferos profundos se circunscriben a Ramón Lista y que ,posteriormente, se avanzó en el estudio circunscribiendo a cada localidad los acuíferos menos profundos y ver qué resultados se podrían obtener.

Canal Santa Rita

El funcionario puso el ejemplo de Ingeniero Juárez con una batería de pozos donde el 60% del agua es subterránea y el 30% es agua superficial que se recibe por el canal Santa Rita procedente del río Bermejo.

"En la actualidad ese sistema está lleno y se pudo operar sin inconvenientes la estación de bombeo desde la ribera a lo que se sumó el trabajo de Vialidad Provincial que acondicionó la totalidad del recorrido del canal de manera tal que el escurrimiento hasta Juárez se produjo sin inconvenientes", destacó.

También se realizaron perforaciones testigo en Clorinda- a 400 metros de profundidad - Palma Sola y Villa Dos Trece para verificar la información preliminar respecto de hasta donde se puede perforar en profundidad, observándose además las alternativas que se presentaban en cada localidad de modo tal de ofrecer garantías de abastecimiento durante los 365 días del año.

Por ejemplo, mencionó entre las que cuentan con servicios que utilizan aguas subterráneas a Lucio V. Mansilla, Herradura, Tatané- donde todavía no fue habilitado ya que falta aún terminar la infraestructura y la red de distribución- Mojón de Fierro, mayor Vicente Edmundo Villafañé, Misión Laishí y Colonia Pastoril.

Comentá la nota