spacer.png, 0 kB TAMBIéN LA CONSTRUCCIóN DE SEIS MIL VIVIENDAS Y LA SEGUNDA ETAPA DEL ACUEDUCTO Ingresa la modificación de la ley de coparticipación

La Cámara de Diputados, tras la frustrada sesión del pasado jueves, deliberará hoy, a partir de las 18, para considerar los temas que se encontraban en el Orden del Día y además permitirá que tomen estado parlamentario seis proyectos.
El Poder Ejecutivo remitió ayer el Presupuesto General de la Provincia; la construcción del acueducto en el tramo Santa Rosa y General Pico; la modificación a la Ley 1065, que se refiere a la Coparticipación Municipal; la construcción de 6.000 viviendas mediante el Plan Federal Plurianual; una modificación a la Ley de Descentralización y, por último, la Ley Impositiva.

En el tema de la modificación a la Ley 2358, se crea un Consejo Provincial de Descentralización, cuyo objetivo es lograr una mayor efectividad de la norma, cómo por ejemplo, “Profundizar la descentralización en el ámbito de la autonomía municipal”; “Intensificar la ejecución del Programa”; “Redefinir los recursos del Fondo” y “Facilitar del seguimiento y control del gasto por los organismos genuinos para su realización, evitando superposición de funciones”.

En cuanto a la modificación de la Ley 1065, de Coparticipación de Municipalidades y Comisiones de Fomento, se pretende crear el Fondo Complementario Coparticipable, el que se constituirá con el 5 por ciento de la masa de fondos a distribuir. El proyecto aumentará en 5 puntos el dinero enviado a las 78 comunas y comisiones de fomento. Se pasará del 18 al 23% la masa coparticipable. El incremento significará unos 57 millones de pesos más al año para los municipios, con lo cual pasarán de 148,15 millones en 2008, una masa total de 233,5 para el año próximo.

El fondo, que se distribuye en un 50 por ciento con un indicador redistributivo como es el inverso a la población, ya que se otorga más fondos cuanto menos es la población.

También el ejecutivo solicita la aprobación del Acta Acuerdo del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, rubricado por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el Gobierno de La Pampa, con la finalidad del otorgamiento de un financiamiento plurianual no reintegrable, destinado a construir 6.000 viviendas en distintas localidades de la Provincia.

Otras de las iniciativas propicia la aprobación del acuerdo marco, suscripto entre la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, por la ejecución de la Obra Acueducto -Santa Rosa y General Pico--, resultando de gran importancia para el desarrollo económico y social de varias localidades, proveyendo del servicio de agua potable a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Metileo, Monte Nievas y General Pico.

Comentá la nota