spacer.png, 0 kB NO LE OFRECIERON AUMENTOS AL SECTOR DOCENTE Paritaria: ratificaron el proceso de titularización

Rechazo: los gremios docentes dejaron expresado su rechazo a la suma de 600 pesos en tres cuotas que les ofreció el Gobierno. Ahora, el jueves 30 de octubre, la reunión paritaria ratificará los acuerdos y el Congreso del 31 decidirá si hay medidas de fuerza.
Los gremios docentes y el Gobierno Provincial retomaron el diálogo en la paritaria. Fue el viernes pasado, luego de pasar a un cuarto intermedio donde parecía quebrarse la mesa de negociación. En esa reunión se llegó a algunos acuerdos -que serán ratificados el próximo jueves 30 de octubre-, como la ratificación del proceso de titularizaciones provinciales y nacionales, la ampliación de traslados y permutas y la licencia para interinos sin goce de haberes.

La secretaria de Prensa de UTELPa La Pampa, Claudia Fernández, sobre los pasos a seguir por el gremio docente ante la falta de propuesta salarial para el sector (el Gobierno ofreció 600 pesos repartidos en tres cuotas), dijo que “el Congreso Extraordinario resolverá los pasos a seguir”.

En el acta de la reunión quedó expresado el rechazo de los gremios a la suma fija. “Dejamos expresado nuestro rechazo a la suma en negro, porque si bien es un paliativo, no soluciona los problemas salariales que atraviesan los docentes”, dijo la dirigente de UTELPa. El Gobierno reiteró que la falta de aumentos es por la baja de recaudación provocada por la sequía que afecta al campo y por la crisis internacional.

En la reunión del viernes, el Gobierno Provincial accedió a tratar los temas de los que había renegado en la reunión del martes 14 de octubre. “Una de las cosas que más nos preocupaban, por los rumores que hay, es el proceso de titularizaciones nacionales y provinciales. Estos acuerdos están funcionando, según nos dijeron las autoridades”, explicó Fernández.

Por eso, los listados para las titularizaciones provinciales se cerrarán con la situación al 31 de octubre. Y en relación a las titularizaciones nacionales, se mandaron a las escuelas las fichas que los docentes deben completar en forma personal. “Se hace un relevamiento con quienes tenían cargos de interinos al 31 de diciembre de 1998. Todos los que hayan tenido cargos se titularizarán en forma automática”, dijo Fernández. Este punto fue acordado en la paritaria nacional.

Interinos y estabilidad

Uno de los temas que los gremios docentes querían tratar es la estabilidad de los docentes que se transfieran. “Nosotros pedimos que se incluya a los interinos, pero por ahora el Gobierno no accedió a esto”, dijo Fernández. Este reclamo es por la situación de los docentes de primer año de EGB 3, que ahora deberán pasar a la escuela primaria.

Disponibilidad

Otro tema abordado es la disponibilidad de los interinos. Los gremios pidieron que se elevara de seis meses a un año. Pero el Gobierno se mantuvo en su postura de seguir con los seis meses. Por ahora el período quedó en seis meses.

Traslados y permutas

Los gremios docentes pidieron que se tenga flexibilidad para los casos de traslados y permutas. Se trata de los casos en que los docentes titulares, con cargos en distintos pueblos o escuelas, se ponen de acuerdo para intercambiar el cargo. Los mayores problemas se producen en los casos de los JIN (Jardines de Infantes Nucleados) y en los CAE (Centros de Apoyo Escolar), por docentes que no podían permutar entre jardines de infantes de un mismo JIN o cambiar de turnos.

Fernández explicó que “la ley dice que la permuta debe ser con cargos con la misma denominación y de la misma zona. Bueno, ahora se va a permitir”. Explicó el caso de dos pueblos, Colonia Barón y Mauricio Mayer, donde los docentes residían en un pueblo pero eran titulares del cargo ubicado en el otro. Y aun estando de acuerdo en permutar, por la interpretación estricta de la norma, no accedían al traslado y permuta.

Licencia y cargo testigo

Otro de los temas tratados es la licencia sin goce de haberes por un año de los interinos por razones de estudio y por razones particulares. Ahora el Gobierno accedió a la licencia por razones particulares, pero no así por razones de estudio.

Uno de los temas que el Gobierno no quiso tratar es el de los cargos creados. “Nosotros pedimos tratar esto para analizar la asignación de puntos y funciones de cada cargo creado. Pero el Gobierno dice que todavía no se acordó la ley. Para nosotros el cargo que se crea no debe ser inferior a 110 puntos, que es el puntaje de un maestro de cargo”.

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