spacer.png, 0 kB INFORME DE GIL DOMíNGUEZ Atuel: la Corte llamaría a una audiencia pública

Convenio: el abogado dijo que el convenio firmado con Mendoza y la Nación es un punto de partida. Pero duda que se pueda llegar a concretar. Y además viola otros acuerdos de mayor relevancia constitucional como el acuerdo del río Colorado.
El constitucionalista Andrés Gil Domínguez dijo que hay chances que la Corte Suprema de Justicia convoque a una audiencia pública para abordar la problemática del corte del río Atuel hacia territorio pampeano.

“La perspectiva es que la Corte llame a una audiencia pública. Podría ser informativa o conciliatoria para que las provincias de La Pampa y Mendoza y nosotros expongamos nuestros argumentos”, dijo el abogado que pilotea jurídicamente la presentación de “Todos por el Atuel” ante la CSJ. La presentación pretende que cese el daño ambiental que ocasiona el corte de las aguas del Atuel y la falta de cumplimiento de la provincia vecina a entregar un determinado cupo de agua.

Gil Domínguez evaluó esa posibilidad, una audiencia pública como “algo bastante positivo. Si desde 1987 al 2007 no había tenido ningún tipo de respuesta, en el transcurso de un año hemos concretado un expediente que pasó por varios jueces de la Corte Suprema”.

Detalló que existen dos tipos de audiencias públicas, reglamentadas desde el año 2007: informativa y conciliatoria. En ambas las partes son citadas y deben informar sobre las posturas que sustentan. Con el tratamiento de tres jueces en un expediente puede ser convocada.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez informó el estado de la demanda presentada por la Fundación Chadileuvú (FUCHAD) y la Asociación Alihuén para revertir el daño ambiental causado a la cuenca inferior del río Atuel por parte del gobierno mendocino.

El abogado dijo que el expediente ya fue analizado por los jueces Enrique Petracchi, Nora Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carmen Arguibay. Desde el 31 de octubre está en manos de Ricardo Lorenzetti. Y aún resta que lo analicen los jueces Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni.

“Esto es bueno, porque para los tiempos de la Corte que haya pasado con esta velocidad es muy bueno”, dijo Gil Domínguez.

El convenio

Gil Domínguez afirmó, en relación al convenio firmado entre las provincias de Mendoza, La Pampa y la Nación, ratificado por la Cámara de Diputados pampeana, Gil Domínguez dijo que “este convenio cumple con el mandato de la Corte de celebrar acuerdos de buena fe, que realmente hagan un uso razonable y equitativo del agua, que garantice la plena vigencia del derecho colectivo a un ambiente sano y equilibrado donde se evite el daño ambiental, y donde impacta en otros, en los derechos civiles y políticos y otros derechos como los sociales económicos y culturales”.

Dijo que “quizás este convenio puede ser un buen punto de partida, pero no se puede pensar en que se ha llegado a una solución satisfactoria. Existen serias dudas en que se concretice. De hecho, la oposición ha planteado dudas técnicas sobre si este convenio bilateral no viola otros (regionales, interjuridiccionales) celebrados en torno al río Colorado, que según la perspectiva constitucional, tienen más valor”.

Comentá la nota