SOYEM posterga reclamos salariales en 2009 por la Emergencia Económica

Durante un encuentro realizado ayer con Cascón, el gremio municipal escuchó las explicaciones financieras que obligará al Ejecutivo a declarar la Emergencia. Graciela Bedini, titular del SOYEM anticipó que "como comprendemos la situación y somos un gremio responsable" no habrá un reclamo por aumento en los haberes.
Se trabajará en el acomodamiento de los turnos rotativos, las horas extras, y la clarificación de algunos adicionales. La semana que viene, paritarias.

Si bien el gremio municipal tiene establecido un mecanismo de análisis semestral de la situación salarial de los empleados comunales, durante el segundo semestre de 2009 no existiría una presión por una recomposición de haberes. Así lo planteó ayer ante este medio Graciela Bedini, secretaria General del SOYEM, quien junto a otros dirigentes gremiales, se reunió con el Intendente Marcelo Cascón y el Secretario de Economía, Federico Lutz.

Durante la reunión, el nuevo titular de la hacienda municipal reiteró el dramático escenario financiero que expuso ante los concejales, y justificó la adopción de medidas extraordinarias.

"Somos un gremio responsables y comprendemos la situación", resumió, aunque puntualizó que "se va a trabajar en el ámbito paritario sobre otros aspectos como los turnos rotativos, las horas extras, y la consolidación de algunos adicionales".

"Esta Emergencia Económica no toca a los trabajadores, no impacta en la masa salarial ni en los derechos adquiridos", explicó Bedini a ANB, y agregó que "se trata fundamentalmente de una herramienta de ordenamiento administrativo-financiero".

La dirigente gremial mostró a un sindicato "dispuesto a ayudar", y ante la consulta de este medio sobre si esa colaboración estaba destinada a mejorar la recaudación para posibilitar una mejora salarial durante 2009, respondió que "no, para apostar a la regularización financiera. Si le va bien al gobierno y al municipio, les va bien a los trabajadores", explicó.

Planteó que "existen servicios que presta el municipio a privados que no se cobran o se cobran poco", y enumeró: grandes generados de basura; generadores de residuos patógenos; contenedores enteros que son llevados al vertedero sin pago alguno; volúmenes exorbitantes de residuos forestales; y hasta mencionó la posibilidad de incrementar el valor del módulo fiscal.

La paritaria será convocada para la semana que viene, entre el 3 y el 4 de abril.

Comentá la nota