SOYEM se opuso a las tercerizaciones y denunció precariedad y destrato laboral

A través de una nota enviada al intendente municipal, Marcelo Cascón, la nueva conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM), rechazó los intentos por tercerizar el cobro de deudas y las inspecciones de las Obras Públicas. Denunciaron desplazamientos de trabajadores, falta de insumos, herramientas y maquinaria para prestar los servicios. También pidieron al Concejo Deliberante que deslinde responsabilidad de los empleados de planta en el proyecto de Presupuesto 2010, porque pese a tener un Departamento para confeccionarlo, "no fueron consultados".
En diálogo con KM FM, el secretario Gremial, Jorge Ceballos, alertó que el Ejecutivo "está avanzando sobre los distintos sectores de la Municipalidad, queriendo tercerizar", y apuntó directamente contra Federico Lutz, aseverando que existe "muchísimo malestar" entre los trabajadores de la Secretaría de Economía. "Los compañeros no tienen insumos para trabajar, y para afuera se habla de tercerizar. Si traen una persona de afuera, significa que vos no servís. Dentro de la Municipalidad tenemos mucho recurso humano para utilizarlo, no hay que buscar a ninguna empresa que se lleve el dinero", cuestionó.

Manifestó que "el parque automotor da lástima", y especificó que "funcionan 5 de los 12 camiones recolectores". Dijo, además, que el diálogo con el Ejecutivo no es mismo que hace un mes cuando asumió la actual conducción del gremio, y esta situación se reflejó en la misiva que se le envió al jefe comunal.

Allí, critican, entre otras cosas que "compañeros han sido desplazados de sus áreas y hay sumarios pendientes de resolución desde el año 2008", que se producen importantes demoras en la compra de insumos básicos, y que muchos trabajadores no cuentan con máquinas, herramientas, indumentaria ni elementos de seguridad mínimos

Anticiparon que "no van a ser permitidas" las tercerizaciones del cobro de las deudas de los contribuyentes con el municipio, ni el control externo de las obras públicas. "Entendemos como desleal el accionar del Coordinador General de la Unidad Ejecutora de Obra Pública en su intención de desacreditar al empleado municipal poniendo en duda su idoneidad y su eficiencia para luego expresar su intención de tercerizar las inspecciones".

Paralelamente, el SOYEM envió una nota al presidente de la comisión de Economía en el Concejo Deliberante, Daniel Pardo, para solicitar que se deslinde de responsabilidades a los trabajadores municipales encargados de la confección de los presupuestos, ya que "el Proyecto 2010 se realizó sin ninguna intervención del área de Presupuesto". Comprendieron que esta situación es "un claro avasallamiento de las funciones propias de las áreas técnicas de la planta permanente de la comuna". (ANB)

'

Comentá la nota