SOYEM corta el diálogo con Cascón y exige el retiro de proyectos

Bariloche (ADN).- El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) resolvió en asamblea cortar el diálogo con el Ejecutivo y exigir el retiro del proyecto de tercerización del recupero de deuda previo a la instancia judicial y la creación de la Agencia de Recaudaciones Bariloche (ARBA). Si no hay respuesta, el miércoles se movilizarán al Concejo para evitar su avance.
El gremio realizó esta tarde una asamblea extraordinaria para debatir principalmente respecto de dos proyectos que consideran que amenazan la tarea del empleado municipal y terceriza los servicios que podrían realizar los municipales, como ya habían anticipado mediante nota.

Jorge Ceballos, secretario gremial del sindicato, indicó a ADN que "el miércoles nos vamos a movilizar si no retiran los proyectos del Concejo y también definimos cortar el diálogo hasta que cumplan con el retiro".

La medida se debe al malestar de los empleados respecto de la presentación de dos proyectos del Ejecutivo que tienen por objetivo el incremento de la recaudación con la concesión a un grupo de profesionales o empresa para que se ocupe de recuperar la deuda previo a la instancia judicial con la contraprestación de un 15 a 20% de comisión, y un segundo proyecto que crea una agencia de recaudaciones para fijar políticas recaudatorias.

El gremio descree de las explicaciones del intendente Marcelo Cascón, quien esta mañana personalmente se reunió con la conducción para desmentir que el proyecto tercerice los servicios y remarcó que se refiere a una propuesta que va a modernizar la informatización del Municipio, según dijo este mediodía a la prensa.

Ceballos afirmó que "ellos dicen que no es tercerizar, que es capacitar a la gente, pero nosotros decimos que una persona que ingrese de afuera sin ser empleado municipal para realizar nuestra tarea ya es tercerizar".

El sindicato se movilizará el miércoles por la mañana al Concejo Municipal para pedir que no avancen los proyectos del Ejecutivo, que por otra parte, hoy el propio intendente pidió que se aceleren los tiempos del tratamiento y que se realice una sesión extraordinaria para su debate antes de fin de año.

El corte del diálogo que el SOYEM resolvió postergará las reuniones ofrecidas hoy por Cascón para que referentes de cada área se reúnan con funcionarios y resuelvan cuestiones pendientes y limen asperezas, ante la denuncia de algunos municipales de maltrato por parte de algunos funcionarios.

El intendente señaló hoy a ADN que "algo pasa en el medio" y dejó entrever que también puede haber mala predisposición de los municipales ante algunos trámites.

Respecto a la cuestión salarial, el gremio acordó con el Ejecutivo esperar hasta enero para sentarse a dialogar por el reclamo del SOYEM de una recategorización y una recomposición salarial.

La conducción del gremio aceptó postergar este diálogo hasta enero del 2010 debido a que aún resta que el Ejecutivo resuelva el pago del medio aguinaldo cuya definición podría darse la próxima semana en función al análisis de la recaudación. (ADN)

Comentá la nota