Souto dijo que “parece que el ministro nunca pisó un campo”.

los anuncios del Gobierno Provincial cosecharon una repercusión negativa. “Son electoralistas, no estamos pidiendo subsidios sino que nos devuelvan la rentabilidad”, dijo el presidente de la Agrícola, Andrés Souto. El ruralista dijo que los Gobiernos Provincial y Nacional pretenden esconder detrás de la asistencia por los efectos de la sequía el conflicto de fondo por los reclamos del sector. Opinó que “en el corto plazo habrá un estallido social que mandará a los productores de vuelta a las rutas”.
El presidente de la Agrícola Ganadera, Andrés Souto, consideró ayer “insuficientes” las medidas que anunció el Gobierno Provincial para mitigar los efectos de la sequía. “Parece que el ministro (Abelardo Ferrán) nunca pisó un campo”, criticó, con dureza. Según el ruralista, además, los auxilios dispuestos para el sector apenas alcanzan al 20% de los productores pampeanos.

El Gobierno Provincial anunció el viernes que sumará 10 millones para asistir a los productores pequeños, créditos al 6% para los más grandes y la llegada de 63.000 toneladas de maíz o forraje para distribuir entre productores que tengan hasta quinientas cabezas.

Ayer, Souto le dijo a El Diario que “siguen siendo insuficientes estas medidas” porque “no entienden que las pérdidas del sector agropecuario son multimillonarias, no sólo por la sequía sino por las malas políticas que han venido aplicando”.

“Con estas medidas por la seca quieren ignorar todos los problemas anteriores que venimos planteando desde hace más de dos años por las políticas nefastas del Gobierno Nacional que provocan la caída de precios”, remarcó.

Pérdidas millonarias

Souto sostuvo ayer que el precio actual de los terneros implica un quebranto de 300 pesos por animal y pérdidas por 300 millones para la Provincia. “A eso hay que sumarle 150 millones de pérdidas por suplementación y la mortandad de más de 300.000 cabezas, lo que redondearía unos 700 millones”, estimó.

“Que el Gobierno ahora venga con estas cifras, me parece que se olvida de muchas cosas”, protestó.

Souto opinó que “son anuncios electoralistas y para crear más asistencialismo. No estamos pidiendo subsidios sino que nos devuelvan la rentabilidad”.

“Está bien que estas medidas son para ayudar al productor, pero no es el camino, están dejando al 80% de los productores afuera de este arreglo. Están ofreciendo créditos cuando no pudimos pagar el anterior que nos dieron y tuvimos que refinanciarlo entregando un 20% a una tasa del 15%. Sin rentabilidad, aunque fueran a tasa cero, al poco tiempo son caros”, afirmó.

El dirigente ruralista insistió con que los 10 millones que envió el Gobierno Nacional para asistir a los productores, a los cuales ahora la Provincia suma otro tanto, alcanzan a una cantidad menor de productores. Pero además señaló que “hay que ver la letra chica, porque eran 3 pesos por vaca y eso alcanza para alimentar gallinas, no sirve para alimentar ni un día a un animal en la ganadería pampeana”.

También se quejó Souto de que los anuncios apuntan a la ganadería “como si la sequía no la sufriera la agricultura”. En ese sentido, aseguró que “a esta altura estimamos pérdidas por 300 millones de pesos en lo que va de cultivo de la cosecha gruesa”.

Críticas a la

Provincia

“El Gobierno Provincial no ha salido a defender a los productores de la gran transferencia de valor que hubo a los sectores molineros y exportadores. Esto es incongruente, este Gobierno pareciera que no conoce La Pampa y el ministro no es de nuestra provincia”, apuntó.

“En realidad, nos sentimos hasta discriminados. A los ’feedloteros’ les dan 300 pesos por animal y en forma irrestricta y no hasta 250 animales o 500 como a los productores”, acotó.

Y denunció que “hay un arreglo ’non sancto’ del Gobierno que habría que clarificarlo. ¿Por qué le dan 10.000 pesos y a otros cifras multimillonarias?”.

“Esto lo hace el Gobierno Nacional, pero el Provincial, de última, está avalando con su silencio las medidas del Gobierno Nacional. Son corresponsables de lo que está pasando acá porque esto nos afecta”, enfatizó.

Según el ruralista, “estamos viendo una gran descapitalización del productor pampeano, ya hay problemas en la cadena de pagos y está llevando esto a la quiebra de empresas. Está provocando un serio deterioro en el tejido social del interior de la provincia. En los pueblos no hay inversión, no hay actividad. Es lastimoso ver la actitud de este gobierno, cómo se está manejando”, redondeó.

Retenciones

Por otra parte, sobre la manifestación de Ferrán respecto a la necesidad de suspender las retenciones mientras persista la sequía, Souto reconoció que “se corresponde con los reclamos del sector”, pero advirtió que “me gustaría que más que eso liberen los valores de los precios de exportación de carnes”.

“Los anuncios de la presidenta no están reglamentados, van a bajar el precio de faena pero los productores tienen que tener cuidado porque el que mande animales por debajo de esos valores es pasible de fuertes multas”, advirtió.

“Estos falsos anuncios crean equivocaciones y acá se está apoyando la producción de novillo para el consumo interno y se olvida de la exportación con animales más pesados. Se reduce el peso de faena y se pierden alrededor de cien kilos por animal. Lo que se mejora por un lado se pierde por el otro”, explicó.

Rutas

Finalmente, Souto aclaró que “seguiremos con los reclamos” y dijo que de las asambleas se espera que salga un paro progresivo. “De no haber respuestas favorables, que seguramente no las vamos a tener con la pasividad con la que se maneja el Gobierno, en el corto plazo se va a provocar un estallido social que volverá a mandar a los productores a las rutas”, concluyó.

Otras épocas

“En otras épocas no íbamos a pedirle al Gobierno por la sequía, el productor tenía reservas de pasto o moneda, tenía rentabilidad”, dijo ayer el presidente de la Agrícola, Andrés Souto. “Las pérdidas son cuantiosas, la gente cree que los productores nadan en un mar de riqueza y no es así. Los niveles de ganadería y agricultura son todos deficitarios. Salen como si el problema fuera la seca, pero son las cosas que el Gobierno no resuelve”, insistió.

“También el Gobierno Provincial es absolutista, se lanzan medidas que podrían haber consultado y hubieran tenido una respuesta sobre qué tienen que hacer. Lamentablemente, el ministro de la Producción parece que nunca pisó un campo y no sabe cuál es la situación en la cual estamos inmersos”, apuntó.

Comentá la nota