Soto aseguró que la discusión salarial en el Chaco y la Nación es inevitable

Los gremios docentes de la provincia esperan que el gobierno provincial defina la fecha de la convocatoria para discutir salarios, al igual que a nivel nacional se reúna la mesa paritaria.
En este sentido, el dirigente miembro del comité ejecutivo nacional de Ctera, Sergio Soto, recordó que el sindicato de base en la provincia, Utre, en plenario de secretarios generales definió solicitar una audiencia al gobierno para tratar dos puntos generales, “uno de ellos es inevitable, por la continuidad de la discusión sobre salario y condiciones de trabajo. Nosotros, sin poner cifras, sostenemos que debe seguir la discusión del salario y condiciones de trabajo, y en ese marco hemos solicitado audiencia a efectos de dar a conocer nuestro parecer”.

Sobre el otro punto que quieren establecer en la mesa de discusión con el primer mandatario, el dirigente dijo que se refiere al estado de situación en términos generales de todo el sistema educativo. “Pretendemos que los sectores más críticos que tiene la educación en la provincia tengan la inversión necesaria y garantizada que fija la ley; si bien es cierto que por segundo año consecutivo en la provincia tenemos un presupuesto ajustado a lo que dice el artículo 83 de la Constitución, no es menos cierto que la inversión educativa debe seguir creciendo para garantizar que dos áreas criticas del sistema educativo puedan tener financiamiento adecuado”.

Al ser consultado si barajan algún tipo de porcentaje o monto de incremento, Soto expresó que “no hemos aventurado cifra alguna porque no nos parece prudente, y además porque queremos sentarnos a la mesa de negociación para ver qué propuesta hay. De lo que sí estamos seguros es que sin una propuesta salarial, sin la convocatoria a paritarias y sin la garantía mínima de la inversión educativa para que estos sectores críticos del sistema educativo tengan financiamiento, la situación se complicará. Esperamos la convocatoria, es fundamental sentarnos cuanto antes para que la discusión continúe de manera permanente”.

Desde el gremio entienden que el tema de la continuidad de la discusión de estos aspectos es central, además de dar cuenta que se tienen que realizar la segunda parte de la discusión de la ley provincial de educación.

Paritaria nacional

Las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, en las que descartó abrir la discusión salarial, fue rechazada por los distintos sindicatos nacionales y Ctera es uno de los que cuestionó las expresiones del funcionario, además de declarar el estado de alerta y movilización.

“No se ajusta a lo que indica la realidad porque la discusión sobre salario y condiciones de trabajo en la paritaria nacional se tiene que dar por imperio de la ley; Ctera lo que hizo es declarar el estado de alerta y movilización, por eso estamos a la expectativa de cual va a ser la primera convocatoria que haga el gobierno nacional. Si hay una negativa a discutir salario y condiciones de trabajo”, expuso Soto.

Asimismo, el dirigente manifestó que “si no hay voluntad política podemos llegar a caminar hacia un conflicto nacional que estamos tratando de evitar. Además estamos preocupados porque la implementación de algunos acuerdos paritarios nacionales no se hicieron en el Chaco y eso es una fuente de conflicto porque genera inestabilidad para docentes”.

Comentá la nota