Soterramiento de Cables: Los Concejales solo discuten el “canje” hasta el 2015

El Intendente Pulti firmó en los últimos días del mes de diciembre un convenio con la empresa Multicanal, en el cual “se compromete a gestionar el dictado de la ordenanza que prorrogue hasta el día 31 de diciembre de 2015 la obligación contenida en el art. 2º de la ordenanza 15981”, el cual establece la prohibición del tendido de redes aéreas y el mantenimiento del mismo en aquellas zonas donde actualmente las instalaciones del alumbrado público se encuentren realizadas en forma subterránea.
De aprobarse esta nueva prórroga en el Concejo Deliberante, la empresa se compromete a realizar determinadas obras y mantenimiento de servicios, como la interconexión de 262 semáforos, de las principales avenidas de la ciudad, por fibra óptica y el apadrinamiento de las plazas del Milenio y Mitre, además de brindar servicios gratuitos a entidades de bien público.

Tal como publicó el diario “El Atlántico” este martes el expediente ingresó a la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, donde permanecerá luego de que algunos de los ediles presentes solicitaran más tiempo para analizar los alcances de la prórroga y las prestaciones ofrecidas.

El concejal de la Coalición Cívica, Guillermo Schütrumpf, fue contundente en este sentido “no veo el apuro después de un año que no se hizo cumplir con la ordenanza, ahora a mi me gustaría estudiarlo” dijo, recordando que la última prórroga expiró en el mes de diciembre del 2007.

Por su parte, Carlos Filippini del FpV, advirtió que hay que revisar las contraprestaciones, por ejemplo asentar “a que entidades se les brindarían servicios y revisar las plazas que serían apadrinadas”.

Consultado el presidente de la comisión de obras, Arq. Carlos Katz, manifestó “Evidentemente al Ejecutivo le pareció bien, pero habrá que estudiarlo, porque, como concejal, lo que veo es que no hay un modo de comparar la inversión de una cosa versus la oferta de la otra. El expediente de la empresa dice que es muy trabajoso enterrar todo el cableado y que a cambio de eso ofrece otros servicios, pero no sabemos con qué volumen de dinero estamos haciendo un canje”.

En definitiva algunos Concejales consintiendo y otros con reparos, pero todos solo evaluando las ventajas o desventajas del “canje” ofrecido por Multicanal y no la cuestión de fondo, como es el incumpliemiento constante de una ordenanza, las multas ya aplicadas y quien sabe si abonadas, las enormes ganancias obtenidas -que ya hubiesen solventado varias veces las obras requeridas- en base a un monopolio que no permite de esta manera el ingreso de nuevas empresas al mercado.

Comentá la nota