De la Sota visita a Scioli con una propuesta sobre seguridad

De la Sota visita a Scioli con una propuesta sobre seguridad
El cordobés considera que la Nación deberá asistir a las provincias para cumplir los acuerdos salariales con las policías. El proyecto es crear un fondo federal.

El gobernador José Manuel de la Sota visitará hoy al mediodía a su par de Buenos Aires, Daniel Scioli. La excusa del encuentro en La Plata es firmar un convenio de cooperación turística, pero el mandatario cordobés le llevará al bonaerense un proyecto para afrontar las crisis de las policías: proponerle al Gobierno nacional crear un fondo federal de seguridad para asistir a las provincias.

De la Sota le dejará esta iniciativa a Scioli, quien gobierna la provincia más importante del país y tiene 
mejor llegada política a la Casa Rosada.

Luego del acuartelamiento de los policías cordobeses, que terminó cuando De la Sota firmó un costoso acuerdo salarial con los uniformados, el efecto contagio se produjo en casi todo el país.

Ante las protestas y acuartelamientos de los policías, que generaron caos y saqueos, los gobernadores se vieron obligados a firmar aumentos salariales por encima de los cálculos previstos.

En los últimos días, De la Sota dialogó por teléfono con varios de sus colegas y, en todos los casos, la conclusión fue la misma: los aumentos forzados por los policías elevarán las demandas de los gremios estatales y el año próximo los estados provinciales tendrán serias dificultades financieras para cumplir los acuerdos salariales que firmen con los sindicatos.

En este contexto, De la Sota, junto con el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, elaboró un borrador de proyecto de
fondo federal para seguridad. Esta idea también era impulsada por el exjefe de Gabinete Oscar González.

El objetivo es que el Gobierno nacional aporte fondos para solventar los costosos aumentos salariales a los uniformados.

Luego de la reunión de la semana pasada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, De la Sota adelantó que la crisis de las provincias iba a demandar asistencia del poder central.

Por los números que maneja De la Sota, este fondo federal debería ser de alrededor de 10 mil millones de pesos.

El reparto a las provincias se debería hacer de acuerdo con el índice de coparticipación de cada territorio.

No sólo plata

El proyecto de De la Sota no incluye sólo la ayuda financiera de la Nación para pagar los gastos salariales de los policías.

Sin resignar la autonomía de las provincias, en la negociación con los funcionarios K, los gobernadores podrían acordar algunos lineamientos generales que impulsan desde la Casa 
Rosada para las fuerzas de seguridad.

En los últimos días, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y varios funcionarios nacionales han dicho que las policías provinciales deben atravesar el proceso de “democratización” que pasaron las Fuerzas Armadas.

En la propuesta que De la Sota quiere hacer llegar al Gobierno nacional, también figuran las “bases de coincidencias” entre las provincias y el poder central, para reglamentar “el derecho de huelga en servicios públicos esenciales”, como lo es la seguridad.

Comentá la nota