De la Sota todavía no descarta que Scioli se aleje de los K

De la Sota todavía no descarta que Scioli se aleje de los K

El gobernador sigue aceitando los contactos con Massa para compartir un mismo espacio político en la carrera presidencial, pero su gran anhelo es que Scioli rompa con el kirchnerismo para conformar un frente peronista. Más noticias en el Bajo Palabra de esta semana.

José Manuel de la Sota sigue aceitando los contactos con Sergio Massa para compartir un mismo espacio político en la carrera presidencial, pero su gran anhelo es que Daniel Scioli rompa con el kirchnerismo para conformar un frente peronista, de cara a las elecciones nacionales del año próximo. 

 

Desde que pegó el portazo en una reunión de gobernadores peronistas, en abril pasado, De la Sota le viene sugiriendo a Scioli que se aleje del kirchnerismo, que lo terminará desgastando.

Dirigentes delasotistas mantienen contactos permanentes con operadores del sciolismo, que comenzaron a ver con preocupación el crecimiento en las encuestas del ministro del Interior y Transporte, el kirchnerista Florencio Randazzo.

Según el delasotismo, Scioli aún tiene tiempo de “saltar el charco” desde el oficialismo. Creen que recién en marzo se definirán las candidaturas presidenciales. ¿Cuál es el plan de De la Sota si Scioli se aleja de la Casa Rosada? Que el mandatario bonaerense, Massa y él participen de una primaria para elegir al candidato presidencial, dentro de un espacio dominado por el peronismo.

Según se escuchó en el Centro Cívico, ese sería el único escenario en el cual se terminaría definitivamente con la influencia del kirchnerismo en el PJ y la política en general.

Interna caliente en la Capital

En el peronismo, ya están lanzados Juan Schiaretti, Martín Llaryora y Daniel Passerini como precandidatos a gobernador, si es que De la Sota no busca su reelección.

Pero la gran incógnita es el escenario de la ciudad de Córdoba, donde el oficialismo nunca pudo hacer pie, en los 14 años que lleva en el poder provincial.

Hay varios precandidatos a intendente de la Capital. Olga Riutort ya acordó con Juan Schiaretti para buscar un camino hacia el Palacio 6 de Julio, por dentro del PJ.

Por un sector que representa a la renovación del PJ, Diego Hak (funcionario del Ministerio de Gobierno y Seguridad) comenzó a recorrer los barrios para postularse como candidato. Eduardo Barrionuevo (presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia) también está lanzado, al igual que Marcelo Rodio, que responde al Peronismo que Viene conducido por Martín Llaryora.

De ese sector, también tiene aspiraciones el legislador provincial Juan Manuel Cid.

El secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, tendría el visto bueno de De la Sota para hacer campaña en la ciudad.

En los pasillos del Centro Cívico, recuerdan que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, hace tiempo que cambió su domicilio y podría ser candidato en la Capital. Según se dice en el oficialismo, luego de muchas elecciones en las cuales los candidatos del PJ fueron extrapartidarios o recién llegados al partido (como el caso de Héctor Campana, en 2011), ahora todos están convencidos de que el próximo postulante debe tener “trayectoria y sangre peronista”.

Es en lo único en lo cual están de acuerdo todos los dirigentes peronistas capitalinos, aunque, como siempre, será decisiva la opinión de De la Sota.

Peso a peso

Desde el Gobierno provincial, aseguran que Carlos Tevez no cobró para venir a Córdoba y mostrarse junto al gobernador De la Sota.

Sin embargo, un dirigente radical con llegada al intendente Ramón Mestre puso en duda que el futbolista no haya percibido ninguna retribución.

“A nosotros también nos ofrecieron que Tevez encabezara un acto en el área de Deportes de la Municipalidad. Pero lo rechazamos sin preguntar cuál era el costo de la movida, ya que estamos juntando peso a peso para pagar el aguinaldo y no podemos afrontar ningún gasto extra”, afirmó el hombre, dando a entender que conoce los vericuetos de los modos de contratación estatal.

Atentos a la pantalla

Se sabe que en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia hay una oficina especial en la cual varios agentes están atentos a los pedidos de asistencia que difunden los distintos medios de comunicación.

El jueves pasado, en el programa Los unos y los otros, que conduce Oscar González Oro, se presentó la madre del pequeño Tomás Tobares, quien hace cuatro años recibe tratamientos en el hospital Garrahan de Buenos Aires por las quemaduras que sufrió en un siniestro en su casa. En mayo de 2010, en barrio Los Paraísos, Facundo Tobares, padre de tres criaturas, no dudó en meterse en la casa incendiada para salvar a sus hijos. Días después, falleció por las quemaduras sufridas. Tomás fue el niño más afectado. El ministro Daniel Passerini salió al aire para asegurarle a la madre que el Gobierno provincial le entregará una vivienda nueva, cuatro años después.

La movida de Tevez

Ningún funcionario del Gobierno provincial confirmó cuánto cobró el futbolista Carlos Tévez para venir a Córdoba y ser la cara visible del programa Córdoba juega. Una fuente de la Agencia Córdoba Deportes informó que desde ese organismo no salió “un peso” para el popular futbolista. Otra versión extraoficial señaló que los costos fueron solventados directamente desde la Secretaría Privada de la Gobernación. No trascendió una cifra, aunque un vocero delasotista comentó que, si bien no hubo un pago fijo, seguramente habrá alguna colaboración de la Provincia con la fundación que lidera Tevez, pero no trascendió el monto de la misma. De lo que no caben dudas es que De la Sota utilizará las imágenes para mostrarse a nivel nacional. En realidad, eso ya ocurrió. El viernes pasado, en la cuenta de Twitter @PrensaDelaSota, que se utiliza para la campaña presidencial, aparecieron varias fotos de De la Sota con el popular jugador nacido en Fuerte Apache.

Juez, más tranquilo

En una mesa de café frente a la Casa Radical, cuatro dirigentes del centenario partido analizaban el escenario provincial y las probabilidades de futuras alianzas. Por coincidencia (o no tanto) ninguno era mestrista y se escucharon algunas críticas hacia la conducción del partido que impone el intendente Ramón Mestre. Uno de estos dirigentes comentó que tuvo una charla reciente con el senador Luis Juez: “La verdad es que lo noté mucho más tranquilo al ‘enano’ (por Juez). Me comentó que su aspiración es ser candidato a gobernador nuevamente, pero que esta vez no pondrá condiciones para sentarse a negociar una gran alianza opositora. Incluso, me comentó que mantiene diálogo con operadores del macrismo. Eso me sorprendió”, se explayó el radical, que ocupa un cargo político en la Legislatura provincial.

Malestar en Tribunales

En las primeras horas de hoy, los abogados Ricardo Moreno y Claudio Orosz se presentarán en los Tribunales federales de Córdoba para asumir como conjueces. En los pasillos se comenta que los jueces y camaristas tomaron muy mal que dos abogados de inocultable afinidad con el Gobierno nacional hayan sido designados en esos cargos, desde los que tienen la posibilidad de actuar cuando los jueces se apartan de algunas causas. Por ejemplo, podrían haber tomado resolución en la causa en contra del Impuesto a las Ganancias que presentaron gremios cordobeses. “La Sagrada Familia (como se conoce a los Tribunales cordobeses) no ve con buenos ojos a estos letrados, con sello K”, afirmó un empleado con más de 20 años en la Justicia federal.

A calentar motores

Ramón Mestre atraviesa dificultades en la gestión municipal, pero no está dispuesto a bajar la guardia ni a resignar posiciones en la interna de la UCR. Al menos, esa era la lectura que hacían el pasado viernes conspicuos dirigentes del mestrista núcleo Confluencia, tras el plenario realizado en el Jockey Club.

“Ramón demostró que tiene referentes en los 26 departamentos y la mayoría de los intendentes. Es un mensaje para otros sectores internos que amagan con disputar la conducción del partido. Apostamos a la unidad y el consenso, pero si hay que contar los porotos de cada uno, estamos listos”, graficó un referente de Confluencia.

Socios en todo

No son pocos los mestristas, sobre todo en el Concejo Deliberante de Córdoba, que todavía mascullan bronca por lo bajo tras la decisión del intendente de Córdoba de ceder la jefatura del bloque oficialista al nicolasista Eduardo Conrad. Lo ven como una concesión excesiva hacia el núcleo Fuerza Renovadora, que lidera el veterano dirigente capitalino Miguel Nicolás.

Otros, más componedores, dan prioridad al lado positivo de la cuestión: “Hasta ahora, Miguel se viene portando bien con la gestión, y si llegara a haber confrontación interna, es un aliado fuerte en la Capital”, razonan.

La interna PRO

Mientras se jugaba el partido inaugural del Mundial entre Brasil y Croacia, el jueves pasado, el titular del PRO provincial, el legislador Javier Pretto, abrió un canal de diálogo con el sector interno Militancia en Marcha, que encabeza el peronista Alfonso Piro.

Ese sector interno es heterogéneo y está integrado por dirigentes del interior, de distintas extracciones políticas, que adhieren al proyecto político del jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri.

Tras la conversación en un conocido bar próximo a la Legislatura, Pretto quedó de acuerdo con el dirigente –que supo ocupar un cargo en el Pami– en continuar las conversaciones para el futuro armado de listas.

Arduh se anota

El acto que realizó el mestrismo el jueves pasado en el Jockey Club Córdoba fue una demostración de fuerza de cara a la interna radical del 10 de agosto próximo. Pero también fue una ocasión que algunos aprovecharon para mostrarse y pasar facturas. Uno de ellos fue el legislador provincial Orlando Arduh, quien dejó de lado algunas cuestiones legislativas para tributarle a su jefe político un acto con un millar de militantes. Exultante, Arduh no sólo logró sentarse en el estrado con Mestre (foto). También habría conseguido lo que él considera el premio mayor: el visto bueno para disputar una candidatura a senador nacional por la UCR el año que viene.

Puede fallar

Riesgo. Un afamado mentalista solía usar la frase para dejar a salvo sus actos de ilusionismo de la mirada escéptica de su público. “Puede fallar”. La semana judicial fue complicada para el vicepresidente Amado Boudou, quien quedó colgado del respaldo que por ahora sostiene la presidenta de la Nación.

La ronda de indagatorias continúa en Comodoro Py y el riesgo de un procesamiento no desaparece.

Comentá la nota