De la Sota se suma al reclamo de discutir la coparticipación

Un diputado que responde al gobernador acusó a Cristina de “discriminar al interior”.

Luego de la decisión del gobernador bonaerense Daniel Scioli de discutir nuevamente con la Casa Rosada la Ley de Coparticipación Federal, el cordobés José de la Sota se sumó al reclamo: “El gobierno de la Señora es el más unitario, el que más gravó todas las actividades y el que más involucionó en el reparto de fondos a las provincias”, disparó el diputado Francisco Fortuna.

Y aportó los números: “Hoy la Nación se queda con el 76% de los recursos; mientras que en el último gobierno de Juan Perón, en la década del 70; las provincias obtenían el 54% y la Nación el 46% de fondos coparticipables. En la década del 90, que tanto critica la Señora, la distribución era también más o menos equitativa entre la Nación y los Estados provinciales”, detalló el diputado delasotista.

Fortuna agregó que “del PBI, la Nación retiene el 37%, mientras que en el gobierno de Eduardo Duhalde, en plena crisis del 2001, cuando hubo que apagar el incendio de la Alianza, la presión tributaria sólo llegaba al 19%, o sea que tanto Néstor Kirchner como la Señora Presidenta incrementaron un 100% los impuestos que gravan todas las actividades de las personas físicas y jurídicas ”.

¿Están dadas las condiciones para que se rediscuta la distribución de los fondos coparticipables?

Mire, la reforma constitucional de 1994 requiere el consenso de todas las provincias y la Capital Federal con sanciones en sus respectivas legislaturas de una ley que avale esta discusión con el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Para eso es necesario una voluntad de diálogo. Pero la Señora no habla con nadie, ni con su gabinete de ministros. Tiene un gabinete fantasma y sólo se comunica con Twitter y la Cadena Nacional. Así es muy difícil que podamos rediscutir nada.

El diputado delasotista agregó que “el Ejecutivo no sólo discrimina al interior, sino que lo poco que distribuye, lo hace mal. Y para acallar las críticas usa la billetera o el azote.

Cuando no tiene más plata, comienzan los latigazos”.

Por su parte, el jefe de Gabinete delasotista, Oscar González, criticó el reparto directo de fondos desde la Nación a los intendentes: “Estamos analizando el tema. Si nuestros asesores legales nos dicen que se está violando la Ley de Coparticipación, recurriremos a la Justicia en defensa de los intereses de Córdoba”.

Comentá la nota