De la Sota sigue con su campaña presidencial, pero no descarta repetir en Córdoba

De la Sota sigue con su campaña presidencial, pero no descarta repetir en Córdoba

Delasotistas lanzaron su reelección y las encuestas señalan que es el mejor candidato del PJ.

En las principales avenidas porteñas aparecieron afiches del cordobés José Manuel de la Sota con la inscripción “2015” y una bandera nacional de fondo, lo que naturalmente lleva a presumir la instalación allí de su carrera presidencial, aunque no haya una referencia directa a ello.

 

Desde hace meses De la Sota realiza recorridas por el interior del país, e incluso por la provincia de Buenos Aires, para instalar su candidatura presidencial, aunque sin demasiado éxito y sin poder convencer a sus principales aliados, entre ellos el sindicalista Luis Barrionuevo, de que está definitivamente lanzado a la pelea.

 

En las encuestas nacionales, la lucha en el campo opositor parece concentrado en Mauricio Macri y Sergio Massa, pero De la Sota mantiene la llama de su postulación.

 

Sin embargo, las dudas que afectan a sus aliados serían probablemente las propias.

 

El gobernador cordobés ha descartado en declaraciones periodísticas que vaya a intentar la reelección en la provincia (sería su cuarto mandato, con un intervalo al medio de ellos de Juan Schiaretti). Pero los memoriosos recuerdan que en su anterior aventura presidencialista, en 2003, aseguraba que la gobernación de Córdoba no sería jamás su “plan B”, y al ser desplazado por Eduardo Duhalde en beneficio de Néstor Kirchner volvió a presentarse por la reelección.

 

La reelección

 

En los últimos días, dirigentes del Partido Justicialista de la Capital, con la característica de ser fervientes delasotistas (aunque algunos con pasado juecista) lanzaron la Junta Promotora “De la Sota 2015”, dejando abierta la posibilidad de que el gobernador busque un nuevo mandato.

 

Es poco probable que estos dirigentes capitalinos hayan realizado esa acción sin la venia del Panal (la casa de gobierno cordobesa).

 

De la Sota podría estar preparando, como “plan B” un operativo clamor para quedarse en la provincia si fracasa el “plan A” de la proyección nacional (aunque sea como compañero de fórmula de algún candidato con chances reales).

 

Las encuestas que se conocen en Córdoba indican que De la Sota garantiza al peronismo provincial retener la Gobernación, mientras que la segunda opción, Juan Schiaretti, tendría mucho trabajo contra una potencial alianza de la UCR, el PRO y el Frente Cívico (juecismo).

 

La reciente encuesta de la consultora Circuitos a la que accedió en exclusiva LPO y que fue realizada para sectores de la izquierda cordobesa, cuyo relevamiento provincial concluyó el 1 de octubre, ratifica esta presunción.

 

La encuesta señala que si las elecciones a gobernador fueran hoy, José Manuel de la Sota (Unión por Córdoba) obtendría el 17,5% de los votos. Le siguen: Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) con 12,1%, Oscar Aguad (UCR) con 10,3%, Luis Juez (Frente Cívico) con 9,6%, Eduardo Accastello (Frente para la Victoria) con 9,5%, Héctor Baldassi (PRO) con 7,8%, Ramón Mestre con 6,2% (UCR) y Liliana Olivero (FIT) con 4,1%.

 

En cambio, para Presidente, los cordobeses no eligen a De la Sota como primera opción.

En este caso, los resultados son: Mauricio Macri (PRO) con 24,7%, José Manuel de la Sota (Unión por Córdoba) con 12,9%, Julio Cobos (FAU-UNEN) con 10,4%, Daniel Scioli (Frente para la Victoria) con 9,8%, Sergio Massa (Frente Renovador) con 7,5%, Hermes Binner (FAU-UNEN) con 4,5%, Jorge Altamira (FIT) con 4,2% y Florencio Randazzo (Frente para la Victoria) con 3,1%.

La consultora Circuitos, en sus conclusiones, remarca que “a pesar que el actual Gobernador afirmó que no irá por la reelección en Córdoba, los datos lo ubican como la mejor opción para la gobernación”.

Comentá la nota